•   León. Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Museo de Leyendas y Tradiciones “coronel Joaquín de Arrechavala”, en León, se vio obligado a cerrar sus puertas, resguardar sus equipos y mobiliarios, además de prescindir de los servicios del personal, debido a la falta de visitantes desde abril del año anterior, cuando inició la crisis sociopolítica en Nicaragua.

Bety Aguilar, directora y guía turística del museo, confirmó que desde abril del año anterior las visitas al centro cultural decayeron totalmente y aunque reabrió sus puertas en enero del presente año, la situación no ha cambiado.

“León no está siendo visitado por turistas, sobre todo extranjeros, que son quienes comúnmente visitan el lugar”, comentó Aguilar.

La directora del museo explicó que una estrategia para generar ingresos que contribuyan al mantenimiento del edificio, así como de los personajes que forman parte de las obras de exhibición, será visitar en febrero todos los colegios y establecer convenios de colaboración para que la población estudiantil acuda al museo. 

“Debido al decaimiento del turismo en la ciudad, vamos a ejecutar un plan en los colegios para promover que los estudiantes visiten el museo y de esa manera generar ingresos", afirmó Aguilar. 

Agregó que el museo requiere de un presupuesto para el pago de los servicios básicos, salario de los trabajadores y mantenimiento de sus obras de exhibición.

Colegios no llegaron

De acuerdo con las autoridades el museo, anualmente reciben estudiantes y docentes de alrededor de 50 colegios a nivel nacional, pero en el 2018 debido a la crisis sociopolítica que aún estamos atravesando, no se recibió ni un solo colegio. 

“Lo que nos queda es promover el turismo nacional, no vemos presencia de extranjeros visitando León”, señaló Aguilar, quien hizo un llamado a las autoridades de turismo que promuevan el Museo de Leyendas y Tradiciones “coronel Joaquín de Arrechavala”, así como lo hacen con otros centros culturales que existen en la localidad.

El museo se ubica en las instalaciones del antiguo edificio Cárcel la 21, en el costado norte de la plaza San Sebastián. Sus celdas fueron reacondicionadas en siete salas, se exhiben 38 personajes, entre ellos sobresalen la tanqueta Aracely,  Carretanagua, Gigantona Florentina y su enano cabezón, mosaicos, entre otros personajes.