• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reclamó este martes al Gobierno la garantía de los derechos constitucionales, un día después que solicitaran a la Policía el permiso para marchar este jueves 24 de enero.

En un comunicado, el Cosep aseguró que "el Estado de Nicaragua debe garantizar los derechos constitucionales de todos los nicaragüenses".

Empresarios reclaman garantía de derechos constitucionales en Nicaragua

También indicó que hasta este martes no había recibido respuesta de la Policía Nacional a la solicitud de una marcha de protesta.

En septiembre pasado, la Policía Nacional declaró "ilegales" las manifestaciones contra el Gobierno, pese a las críticas de especialistas en derecho que sostienen que la medida policial no tiene base legal.

Los empresarios afirmaron que su petición de marchar se basó en "el artículo 54 de la Constitución Política de Nicaragua, que establece en forma expresa el derecho de los nicaragüenses a la 'concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la ley'".

Un derecho

En su demanda pública, el Cosep destacó que "los nicaragüenses tenemos derecho a expresar libremente nuestro pensamiento en público o en privado, individual o colectivamente, en forma oral, escrita o por cualquier otro medio".

​​Sector privado programa marcha para este jueves

Agregó que "la Constitución Política nos reconoce también el derecho irrenunciable a concentrarnos, manifestarnos y movilizarnos públicamente de conformidad con la ley".

El comunicado añade que "en correspondencia con la Constitución y las leyes del país, tenemos como fin en nuestros estatutos 'promover y defender la libertad, la justicia y los derechos inalienables del ser humano para el establecimiento de una verdadera democracia'".

Cenidh solicita permiso para realizar marcha

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, que también solicitó marchar el jueves, dijo que la institución tiene la potestad de "desarrollar todo tipo de actividades para fomentar la seguridad y el bienestar económico, social y físico de los nicaragüenses".