• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Los 11 eurodiputados que llegan este miércoles a Nicaragua planean reunirse con el presidente Daniel Ortega, informó el Parlamento Europeo (PE) en un comunicado emitido este martes. También anuncian un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

Los parlamentarios europeos “se van a reunir con nosotros, se está haciendo la programación para recibirlos; la reunión será con toda la directiva y es posible que participen los jefes de bancada”, confirmó Wilfredo Navarro, segundo secretario de la junta directiva del Poder Legislativo nicaragüense.

UE observa derechos humanos en Nicaragua

El legislador Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos del Exterior de la Asamblea Nacional y secretario de Relaciones Exteriores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo que espera que esta misión “no venga parcializada”.

La Unión Europea ha condenado las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, desde que iniciaron las protestas antigubernamentales en abril pasado, y ha pedido al Gobierno establecer el estado de derecho y terminar con los abusos cometidos a personas que protestan.

“Han fijado una posición”, comentó Suárez. “Tienen que hablar también con el Gobierno y las diferentes fuerzas; ojalá contribuyan a encontrar soluciones en Nicaragua”.

“Es una comisión plural, por tanto, podrán haber diferentes posiciones. En cuanto a un informe, esperemos a ver qué sucede, es muy difícil ahorita juzgarlo”, añadió el diputado sandinista.

Sociedad civil y sector privado

Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y de la Unidad Azul y Blanco, dijo que espera “algo positivo” de las reuniones con los eurodiputados.

“Nos vamos a reunir con los diputados europeos por invitación de ellos. Tenemos la esperanza de que surja algo positivo. Siempre estamos esperando que la solución sea cívica, la Unidad Azul y Blanco y la Alianza Cívica quieren una reanudación del diálogo y ellos (eurodiputados) ofrecen sus buenos oficios que permitan una salida cívica a la crisis; vienen con las mejores buenas intenciones de ayudar a Nicaragua”, explicó Tünnermann.

Delegación del Parlamento Europeo llegará el miércoles a Nicaragua, según ministro español

Destacó que “de parte del Gobierno hubo una buena rectificación al aceptar la llegada de los diputados europeos luego de haber cancelado esta visita; parece que lo reflexionaron mejor y pensaron que era la segunda vez que lo posponían y era una actitud un poco desagradable”.

“Al rectificar y decir que los recibían, (los gobernantes) tomaron una buena medida, porque en Europa tradicionalmente el Estado de Nicaragua tenía muy buenos amigos”, opinó Tünnermann.

En el caso de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), su abogado Denis Darce dijo que tienen comunicación con representantes del Parlamento Europeo desde el 2016.

El Parlamento Europeo condenó en mayo “la represión e intimidación de manifestantes pacíficos” y denunció “el deterioro de la democracia y el estado de derecho en Nicaragua, acompañado de creciente corrupción”.

La Cámara Europea instó esta semana al gobierno nicaragüense a respetar los derechos humanos y realizar “elecciones justas y creíbles”.

La misión de eurodiputados la encabeza el español Ramón Jáuregui Atondo, del Partido Socialista Obrero Español y miembro de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

¿Quiénes son los eurodiputados que llegan a Managua?

Ramón Jáuregui: político español que desde el 2014 se desempeña como eurodiputado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de centroizquierda. En octubre pasado, con su abstención y el voto en contra que emitió otro partido, evitaron que el Gobierno español condenara al Gobierno venezolano por el encarcelamiento de líderes opositores a Nicolás Maduro, según informó entonces el periódico La Vanguardia.

​​Unión Europea dispuesta a "responder" si se deteriora situación en Nicaragua

Nikos Androulakis: político griego y secretario del Movimiento Socialista Panhelénico. Su partido, conocido como PASOK, es de corte socialdemócrata.

Joëlle Bergeron: fundadora del partido Frente Nacional (ahora Agrupación Nacional) de Francia. Es una organización de extrema derecha, resultado de una coalición de partidos que en 2011 fue encabezada por Marine Le Pen, hija de Jean Marine Le Pen, el fundador.

Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Mark Demesmaeker: es un periodista belga, incluido en 2015 en la lista negra de “indeseables” del presidente ruso Vladímir Putin, debido a su apoyo al papel de Ucrania en la guerra de Donbass.

Mireille d´Ornano: miembro del Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa. Fue parte del Frente Nacional del Parlamento Europeo, que representa al sureste de Francia.

Javier Nart: español, estuvo en Nicaragua a finales de los años 70 combatiendo al régimen de Somoza en el Frente Sur (FSLN) y hoy es uno de los más duros críticos del actual gobierno del FSLN en Nicaragua.

​​UE advierte de sanciones a Nicaragua

“El honorable movimiento sandinista ha sido traicionado por un régimen corrupto. Hoy reproducen la misma represión por la que y contra de la que el pueblo sandinista y el pueblo nicaragüense lucho en 1978”, dijo Nart en el plenario del PE en mayo del 2018.

José Ignacio Salafranca: del Partido Popular de España. En el Parlamento Europeo es miembro del Grupo del Partido Popular Europeo. Ha seguido de cerca los procesos de integración económica en Sudamérica, fue presidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana y ha participado en delegaciones encargadas de los contactos con Centroamérica. Ha condenado las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y respaldó la resolución del PE condenando la represión en Nicaragua.

José Inacio Faria: de nacionalidad portuguesa, miembro del Grupo del Partido Popular Europeo que promueve políticas de centro derecha. En un debate sobre la situación de Venezuela, el 23 de octubre pasado aseguró que en esta nación hay “un régimen ilegitimo y dictatorial”.

Gobierno de Nicaragua cancela visita a misión de la Unión Europea

Ana Gomes: del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. Es de Portugal, militante del Partido Socialista. El 3 de julio de 2018, en un debate en el Parlamento Europeo, Gomes declaró que la situación de Venezuela va “hacia un Estado fallido”.

Stelios Kouloglou: del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea. Kouloglou también es militante del partido Coalición de la Izquierda Radical de Grecia.

Ministros de la Unión Europea condenarán la represión en Nicaragua este lunes

Gabriel mato: del Partido Popular Europeo y del Partido Popular de España. En septiembre de 2018, el portavoz de este partido de centroderecha, Ignacio Cosidó, estuvo en Nicaragua y al irse dijo que esta país necesitaba un diálogo para salir de la crisis.

(Con la colaboración de Ana Cruz, Juan Carlos Tijerino y Mauricio González).