•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El periodista Carlos Fernando Chamorro, quien se encuentra en el exilio en Costa Rica, hizo público al final de la tarde de este miércoles, un video en el cual informa que la entidad reguladora de la telecomunicaciones en Nicaragua, (Telcor), rectificó la medida de prohibir los programas televisivos que él dirige y que se transmiten en canal 12.

“Queremos brindarles la información de que hace pocos minutos, a eso de las seis de la tarde, el Instituto regulador de las Telecomunicaciones (Telcor) emitió una comunicación oficial en la que afirma que no ha establecido y no establecerá ninguna prohibición para programas de televisión independientes que se están transmitiendo en la televisión nacional”, dijo Chamorro en una transmisión de Facebook Live.

 Lea: Carlos Fernando Chamorro se exilia en Costa Rica

Es decir, que los programas de opinión Esta noche y Esta semana, que produce y dirige el periodista Chamorro, continuarán transmitiéndose a través de esta estación televisiva.

En las primeras horas de la mañana de este miércoles Chamorro había denunciado a través de un video público, que el propio director del ente regulador Orlando Castillo, había notificado verbalmente a la dirección de canal 12, de que los programas mencionados necesitaban una autorización de esa entidad para ser difundidos.

 De interés: Mora y Pineda envían mensajes de ánimo desde la cárcel

Sin embargo, en horas de la tarde circuló un escueto comunicado del ente regulador en el que se asegura que esta dependencia no ha emitido ninguna orden para suspender la transmisión de los programas del periodismo en Canal 12.

La "aclaración" de Telcor

“El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) aclara que ante las noticias falsas que están circulando en los medios de comunicación sobre supuesta suspensión de programas en medio de comunicación, dichas noticias son totalmente falsas, ya que este ente regulador no ha ordenado la cancelación de programa alguno”, dice el comunicado escueto de la institución reguladora.

Chamorro, quien se encuentra en el exilio catalogó la decisión de Telcor como algo positivo, y celebró la medida la cual considera es el resultado de la presión pública para que se restablezcan todos los espacios de libertad de prensa y de libertad de expresión en la televisión.

“Es una señal positiva que Telcor esté haciendo esta rectificación y nosotros esperamos que Esta noche y Esta Semana puedan seguirse transmitiendo en canal 12 en completa libertad, de acuerdo a las condiciones que se establecen entre esa estación televisiva y nosotros como productores”, enfatizó Chamorro.

El periodista aprovechó la comparecencia para también demandar la libertad de los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, del canal 100% Noticias, que desde hace más de un mes están prisioneros y enfrentan un proceso judicial sean liberados.

 Además: Periodista del New York Times expone irregularidades en carta del Gobierno de Nicaragua enviada a Costa Rica

“Esperamos que el Gobierno rectifique de manera plena todos los atropellos y las escalada represiva que ha desatado en contra de la prensa independiente, empezando por la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucia Pineda Ubau que deben ser dejado en libertad, no es posible que el Estado esté criminalizando el ejercicio de la libertad de expresión”, dijo Chamorro.

Chamorro informó el pasado domingo 20 de enero, su decisión de exiliarse en Costa Rica ante una serie de amenazas en su contra y tras recordar que desde hace más de cinco semanas la redacción de sus medios de comunicación permanecen tomadas por la Policía Nacional.

Chamorro, hijo del periodista Pedro Joaquín Chamorro y de la expresidente Violeta Barrios, dirige los programas de televisión Esta Semana, Esta Noche y el semanario Confidencial.