• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Kevin Sullivan, embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, ingresó este miércoles al salón diplomático del aeropuerto internacional de Managua, donde según fuentes extraoficiales recibiría a dos altos funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU.

Sullivan se hizo acompañar de un fuerte dispositivo de seguridad, sumado al que mantiene la Policía Nacional desde muy temprano este miércoles en el aeropuerto internacional Augusto Cesar Sandino.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los altos funcionarios del gobierno de EEUU y cuál es el objetivo de su misión en Managua.

La llegada de Sullivan al aeropuerto para recibir a los funcionarios estadounidenses coincide con la eventual llegada a Nicaragua este miércoles de una delegación de doce diputados del Parlamentario Europeo.

Fuentes oficiales revelaron que los eurodiputados arribarán al país en vuelos separados, a lo largo del día y que el sábado brindarán una conferencia de prensa a los medios de comunicación.

La última aparición pública de Sullivan ocurrió el pasado de 18 de diciembre cuando le entregó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, las cartas que lo acreditan como embajador de Estados Unidos en Nicaragua, junto a otros 10 diplomáticos, durante una ceremonia colectiva que el Gobierno de Nicaragua no había organizado durante todo el año 2018.

El encuentro entre Sullivan y el presidente Ortega en diciembre pasado había generado grandes expectativas, debido a que EEUU ha señalado al gobierno nicaragüense de cometer diversas violaciones a los derechos humanos desde que en abril pasado estalló una crisis sociopolítica en el país, que ha dejado un saldo de más de 300 personas muertas más de 600 arrestos y miles en el exilio.

Dos días después que Sullivan entregó sus cartas credenciales al presidente Ortega, el 20 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó la Nica Act, una ley que impone una serie de sanciones financieras al gobierno de Nicaragua, y de migración a funcionarios involucrados en actos de violación a los derechos humanos.

La Nica Act había sido aprobada en el Senado de EEUU el 27 de noviembre y en el Congreso el 11 de diciembre.