•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Policía Nacional anunció que no dará permiso para que los empresarios nicaragüenses organicen una marcha cívica y pacífica que tenían prevista a realizar este 24 de enero a la 1:30 de la tarde, aseguró el comisionado general Jaime Vanega Vega, inspector general de la Policía Nacional.

"Por tanto, no aurtorizar la marcha que pretende realizar el Cosep, Amcham y Funides, el dia 24 de enero del 2019, a partir de la 1:30 de la tarde, no autorizar por lo tanto ninguna actividad que exponga a personas, familias o bienes al peligro que alteren el orden y los derechos sociales y el derecho a la paz de las familias nicaragüenses, derechos que la Policia defiende y protege en nuestro pais", señala el comunicado leido por comisionado general.

 Lea: Cosep exige respetar el derecho a marchar

La institución policial considera que los empresarios solicitantes del permiso para marchar en Managua, participaron y han sido promotores de los llamados "tranques de la muerte", durante los meses de protestas de abril, mayo y junio, por lo tanto "aún están siendo investigados por las autoridades competentes", señala comunicado oficial.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) había anunciado este miércoles que mantenía la disposición de marchar de manera pacífica este jueves 24 de enero desde la rotonda Jean Paul Genie hacia la rotonda de Metrocentro, a pesar de que no conocían la respuesta a la solicitud de permiso para marchar.

La solicitud del sector privado había recibido el respaldo de los representantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco, quienes la veían como “oportuna para que los nicaragüenses puedan ejercer su derecho a la libre movilización”.

 De interés: Empresarios reclaman garantía de derechos constitucionales en Nicaragua

El sector privado, además del permiso a marchar, había pedido a la institución la debida protección policial, “con el fin de garantizar la seguridad e integridad física de todos los ciudadanos que participarían en la actividad”.

La Policía Nacional anunció desde septiembre de 2018 que no permitiría ningún tipo de manifestación que no sea autorizada por la misma institución.

 Además: Radio Darío de León es destruida y saqueada nuevamente

Desde entonces, las marchas y plantones en Nicaragua no son realizadas con libertad, porque los agentes se posicionan con antelación en el lugar convocado o se llevan detenidos a quienes se atreven a protestar.