• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Este miércoles se transmitió el programa Esta Noche, dirigido por Carlos Fernando Chamorro, después que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), asegurara que no había ordenado el cierre de ningún programa del Canal 12 de televisión.

Telcor emitió un comunicado la tarde de este miércoles asegurando que no ha emitido ninguna orden para suspender los programas de Canal 12 Esta Noche, Esta Semana y Danilo Lacayo en Vivo, todos críticos del Gobierno.

Alrededor del mediodía del miércoles, Chamorro, quien se encuentra en el exilio, aseguró en un video que el director ejecutivo de Telcor, Orlando Castillo, emitió una comunicación verbal a los propietarios de Canal 12, argumentando que los programas mencionados necesitan una autorización de esa entidad para ser difundidos.

Horas después en un escueto comunicado, Telcor informó que “ante las noticias falsas que están circulando en los medios de comunicación sobre supuesta suspensión de programas en (un) medio de comunicación, dichas noticias son totalmente falsas, ya que este ente regulador no ha ordenado la cancelación de programa alguno”, dice el comunicado escueto.

Después, en un nuevo video, Chamorro dijo: “Queremos brindarles la información de que hace pocos minutos, a eso de las seis de la tarde, Telcor emitió una comunicación oficial en la que afirma que no ha establecido y no establecerá ninguna prohibición para programas de televisión independientes que se están transmitiendo en la televisión nacional”.

Chamorro: Periodistas independientes están bajo amenaza

El programa Danilo Lacayo en Vivo, que era transmitido a las 7:00 a.m. de lunes a viernes, salió del aire desde este martes. El Nuevo Diario intentó comunicarse con su director, Danilo Lacayo, pero no fue posible. Tampoco se logró hablar con ninguno de los dueños de la televisora.

Chamorro dijo que en 20 años que tiene como productor de televisión, nunca conoció de ninguna norma o ley que le diera facultad a Telcor para decidir el cierre de programas independientes.

Hace un mes, el Canal 100% Noticias fue allanado por la Policía y Telcor ordenó cerrar sus transmisiones. Ese día, 21 de diciembre, también detuvieron a su director Miguel Mora y a la jefa de redacción, Lucía Pineda, quienes están siendo enjuiciados.

Mora y Pineda envían mensajes de ánimo desde la cárcel

Antes, el 14 de diciembre, fueron allanadas las oficinas del semanario Confidencial y los programas Esta Semana y Esta Noche, las que aún siguen tomadas por la Policía Nacional.

Robo en Radio Darío

Por segunda ocasión en menos de ocho meses, delincuentes aún no identificados destruyeron la puerta principal de la caseta de la planta transmisora de Radio Darío, en León, y sustrajeron un generador de energía.

“El periodismo es la ventana para generar un diálogo”

Esto sucedió en la madrugada de este miércoles, en la comunidad El Chagüe, 5 kilómetros al suroeste de la ciudad. Los delincuentes desprendieron algunas láminas de zinc del techo de la caseta y trataron de cortar cables de transmisión.

Las instalaciones de Radio Darío fueron incendiadas el pasado 20 de abril, durante las protestas ciudadanas antigubernamentales iniciadas el 18 de abril. Los propietarios de la radio identificaron a los autores de este atentado como simpatizantes del Gobierno.

“Los trabajadores y la dirección de la radio fuimos amenazados con que íbamos a ser encarcelados, si continuábamos criticando al Gobierno a través de los noticieros o programas de debate”, afirmó este miércoles uno de los periodistas de la emisora, quien pidió se omitiera su identidad.