• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Representantes de cuatro partidos políticos nicaragüenses, autodenominados opositores, coincidieron en que la libertad de los presos políticos y el adelanto de las elecciones generales son pasos necesarios para solucionar la crisis sociopolítica del país, y lo expondrán este jueves a la misión de eurodiputados que está en Managua.

Los legisladores de la Unión Europea (UE) han citado a un representante de cada uno de los siguientes partidos: Liberal Constitucionalista (PLC), Conservador (PC), Ciudadanos por la Libertad (CXL) y Yatama.

Fueron citados por separado, pero en cuanto a la “ruta de acciones hay un acuerdo en todas las fuerzas que estamos en la oposición”, dijo Alfredo César, presidente del PC y diputado en la Asamblea Nacional, uno de los que se reunirá con los legisladores europeos.

“Que salgan todos los presos políticos, que procedan a anular esos juicios, que como lo ha testificado el exmagistrado Rafael Solís, no tienen ninguna base jurídica; con eso se puede instalar el diálogo y la negociación para acordar la fecha de elecciones anticipadas”, añadió César.

Alianza Cívica espera apoyo de la UE para superar la crisis

Kitty Monterrey, presidenta del partido CXL, insistirá en su demanda de libertad para “los presos políticos, así como el respeto a la libertad de expresión y movilización”.

Delegación del Parlamento Europeo llegará el miércoles a Nicaragua, según ministro español

“Es necesario que este gobierno reconozca la profundidad de la crisis nacional y asuma la urgente instauración de un diálogo nacional inclusivo y de buena fe, que permita restablecer la democracia, empezando por elecciones libres, trasparentes y adelantadas”, declaró CXL en un comunicado.

Brooklin Rivera, diputado del partido indígena Yatama en la Asamblea Nacional, informó que planteará que sean suspendidas las elecciones regionales en el Caribe, previstas para marzo, y denunciará “los abusos del Gobierno contra los pueblos originarios y afrodescendientes”.

“Tenemos que decirles que estas elecciones regionales se convirtieron en una acción arbitraria, que están fuera de lugar, porque estamos enfrentando una situación de fuerza mayor de crisis en el país; estas elecciones regionales no van a resolver nada, ni ayudar a construir nada, pero el gobierno quiere mostrar a la comunidad internacional como que todo está normal en el país”, afirmó Rivera.

Unión Europea dispuesta a "responder" si se deteriora situación en Nicaragua

Añadió que expondrá a los eurodiputados que “el gobierno impone porque tienen todo el control y nos obligan a entrar a un proceso electoral con mucha peligrosidad, porque ellos están trasladando antimotines a la región (caribeña) para afectar a Yatama”.

María Fernanda Flores, diputada en el Parlamento y vicepresidenta del PLC, dijo que planteará a los eurodiputados la “urgencia que existe de convocar a un diálogo para buscar una salida, un diálogo incluyente con las fuerzas activas de la nación”.

​​UE advierte de sanciones a Nicaragua

Se declaró a favor “del cese inmediato de toda forma y métodos de represión, la desarticulación de fuerzas parapoliciales y la libertad inmediata de los presos políticos que son juzgados en el marco de las protestas cívicas”.