• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El representante especial de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, nombrado por la Asamblea Nacional, envió este miércoles un mensaje de aliento al pueblo de Nicaragua, a quien instó a esperar un “nuevo amanecer” como el que está ocurriendo en la República bolivariana.

“Así como está amaneciendo el día para Venezuela, también va a amanecer para Nicaragua, y eso va a ser más temprano que tarde, Dios bendiga a Nicaragua”, mencionó Terra Briceño en un video que circuló ayer en redes sociales.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que dejó al menos 325 muertos, más de 2,000 heridos, más de 600 detenidos y estudiantes expulsados de las universidades.

“Se trata de un pueblo hermano, de un pueblo que está sufriendo lo mismo que sufrimos nosotros, que está padeciendo el rigor de una dictadura salvaje, feroz, criminal, es el pueblo de Sandino y eso significa mucho para todos”, reiteró Tarre Briceño.

Voces de respaldo

A la voz de Luis Almagro, secretario general de la OEA, celebrando el nombramiento de Gustavo Tarre Briceño como representante especial de Venezuela ante este organismo regional, se unieron las voces de políticos, catedráticos y expresidentes.

Partidos plantearán adelanto de elecciones a eurodiputados

El secretario general de la OEA, organismo que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro, aprobó la decisión de la Asamblea Nacional de “mantener a Venezuela en el Sistema Interamericano” y la designación de Tarre Briceño.

Como representante especial, Tarre Briceño tendrá la “misión de coordinar acciones para el restablecimiento del orden constitucional y democrático” en la república bolivariana, dijo Almagro en su cuenta de twitter.

En declaraciones a la cadena internacional CNN, Tarre Briceño señaló que Nicolás Maduro es un “usurpador” y que la presencia de su embajador en la OEA tampoco tiene legitimidad.

“Este es el primer acto de gobierno de la Asamblea en aplicación de las normas constitucionales frente a la usurpación y vendrán otros”, aclaró Terra Briceño.

​​Policía incrimina al sector privado

En la sesión extraordinaria a realizarse este jueves en el Consejo Permanente de la OEA, se estarán considerando los “recientes acontecimientos en Venezuela”.

El político opositor y abogado venezolano, Antonio Ledezma, actualmente exiliado en España, a través de esta red social, expresó que con el “talento” de Tarre Briceño estarán representados “dignamente” en la OEA.

Telcor niega cierre de programas y Esta Noche sigue en Canal 12

“Acertada designación del presidente (de la Asamblea Nacional) Juan Guaidó, la transición es irreversible”, señaló Ledezma en su cuenta.

Por su parte, la exdiputada venezolana, María Corina Machado, exaltó la “larga trayectoria académica y política” del recién nombrado representante especial de Venezuela ante la OEA.

“Gustavo Tarre es un hombre íntegro, de, quien merece la confianza de los venezolanos. Esta es una responsabilidad histórica que estoy segura asume con entusiasmo y coraje”, mencionó la política venezolana que reconoce la misión que encabeza Guaidó.

El exalcalde del municipio El Hatillo en Caracas, David Smolansky, designado por el secretario general de la OEA como cabeza del Grupo de Tarea que sigue a la Diáspora de Venezuela, dijo que la designación es “legítima”.

“Trabajaremos por los venezolanos dentro y fuera del país”, mencionó Smolansky.
En político boliviano y expresidente de ese país, Jorge Fernando Quiroga Ramírez, mejor conocido como “Tuto Quiroga”, expresó que la designación que hizo Guaidó para ocupar el espacio regional es “impecable”.

“Gustavo Tarre Briceño es el primer embajador de la libertad de América Latina del siglo XXI”, escribió Tuto Quiroga en su cuenta de Twitter.

Diputados celebran

Olivia Lozano, diputada y vicepresidenta de la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional en Venezuela, reconoció que desde el Parlamento están haciendo “historia” designando por unanimidad un representante ante la OEA.

175 nicaragüenses solicitan refugio en México

“De esta manera garantizamos que nuestro país siga teniendo una voz que nos represente a todos dentro de la organización”, mencionó Lozano.

Américo de Grazia, quien es parte también del Congreso venezolano, deseó éxitos en pro de la recuperación de la “libertad y la democracia”, y señaló que la Asamblea Nacional con el nombramiento de Tarre Briceño está desafiando a la que llama “narcodictadura”.

El escritor y abogado venezolano, Américo Martín, reconoció que Tarre Briceño es un “intelectual valiente de trayectoria impecable y un político experimentado, sin estridencias ni precipitaciones”.