• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La audiencia inicial en contra de los periodistas Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau, fue reprogramada para el 30 de enero, informó la mañana de este jueves la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El doctor Julio Montenegro, abogado defensor de Mora y Pineda Ubau, explicó que el Juez Sexto de Distrito Penal de Managua, Henry Morales, le notificó que la audiencia que estaba prevista a realizarse mañana, fue reprogramada para la próxima semana.

"El argumento del juez fue por restructuración de agenda, según la notificación. Este es un trámite complejo sin embargo no es normal que se reprograme la audiencia inicial", explicó el abogado de la CPDH.

El abogado defensor de los periodistas comentó que ya informó a sus familiares de la decisión tomada por el juez.

Los periodistas Miguel Mora, director del canal 100% Noticias, y Lucía Pineda, jefa de prensa de este medio de comunicación, están detenidos desde el pasado 21 de diciembre del 2018 y hasta esta semana se les permitió visita de sus familiares.

Miguel Mora es acusado por el Ministerio Público de “incitar al odio” y Lucía Pineda de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

Miguel Mora, director de 100% Noticias / Archivo

Durante la visita que tuvieron con sus familiares el pasado martes, los periodistas manifestaron que se encuentran bien, que no los han golpeado y enviaron mensajes de aliento a los nicaragüenses.

De acuerdo con la recién creada organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, al menos 56 periodistas han salido al exilio ante amenazas, asedio e intimidación; el último caso es el del periodista Carlos Fernando Chamorro, quien salió del país ante una serie de amenazas en su contra.