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La imagen de dos dantos o tapires: la mamá y la cría dentro de ella, es el nuevo logotipo del Zoológico Nacional que ahora reduce su nombre a Zoo Nicaragua.

La institución fundada en 1976 y ubicada en el km 16 de la carretera a Masaya, se ha enfrentado en los últimos años a serios problemas económicos que se agudizaron el año pasado durante el estallido de la crisis sociopolítica, por lo cual actualmente promocionan de manera distinta la institución para atraer donativos.

Este centro que alberga a más de cien especies de animales silvestres nicaragüenses, está de nuevo en el ojo público debido a la iniciativa del cantante colombiano Carlos Vives, quien brindará un concierto para recaudar fondos en su nombre. Sin embargo, algo que muy poco se sabe es que se ha renovado, desde el diseño de la página web a cargo de Plastic Dog Stu, como del nuevo logo propuesto por Robles Media Studio.

Este centro que alberga a más de cien especies de animales silvestres nicaragüenses: Kevin Obregón/END

Según Marina Argüello, directora del centro, en el marco del cambio de imagen del centro, ahora además se le conocerá como “Zoo Nicaragua” y se promoverá al tapir o danto, que “este año dio al país una distinción por ser la nación con mayor reproducción de esta especie en cautiverio”.

“Queremos darle una imagen que se centre en la nueva generación, dirigido a los jóvenes”, explicó Argüello, y luego contó que el nuevo logo simboliza “amor, familia y reproducción”.

“En cuanto nos mostraron (el logo) nos gustó, no tuvimos que hacerle ningún cambio”. Entre sus planes está que sea parte de los nuevos uniformes, para los cuales envió un mensaje a los visitantes para que colaboren con donaciones para poder renovar la vestimenta de todo el personal.

El danto, la nueva mascota

Por su parte, Eduardo Sacasa, también del Zoo Nicaragua, explicó que el danto es una especie en peligro de extinción y que el número de ellos en Nicaragua a pesar de su reproducción “no sobrepasa los 600”. “El cambio de imagen trae una perspectiva renovada y llena de muchos cambios adaptados a las exigencias del público”, detalló Argüello.

Se promoverá al tapir o danto. : Kevin Obregón/END

Además de eso, también se orienta en la posibilidad de crear nuevos recintos para estos animales. “Y además, cabe la idea de que nos podamos convertir a futuro en un banco genético”, aseguró Sacasa.

El Zoo Nicaragua posee decenas de especies de animales en peligro de extinción que se ubican en sus 1.7 manzanas de extensión y sus gastos de operación sobrepasan los 12 millones y medio de córdobas, por lo que esperan cumplir una meta de recaudación para la manutención del centro, dedicado a trabajar para mantener vivas las especies en peligro de extinción.

Por eso, también, con el lema de “Yo soy padrino del Zoo Nicaragua” han puesto a la venta camisetas con la imagen del danto o una tortuga, en los colores azul, verde olivo y rojo, a un costo de 8 dólares.