•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La posibilidad de sacar a Nicaragua del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa (ADA), si el Gobierno nicaragüense se resiste al diálogo, fue planteada por la misión de diputados europeos que están en el país, afirmó Alfredo César, diputado del Partido Conservador (PC), luego de un encuentro con ellos.

César aseguró que esa sería una de las sanciones a Nicaragua, planteada por los parlamentarios europeos, en caso de que el Gobierno persista en su posición de no dialogar.

 ​​Eurodiputados se reúnen con Denis Moncada, Gustavo Porras y delegados de partidos políticos

El acuerdo, firmado entre la Unión Europea y Centroamérica, tiene tres pilares fundamentales: el comercial, para eliminar aceleradamente las tarifas entre ambas regiones y establecer una zona de libre comercio; el de cooperación y el de diálogo político, basado en principios de respeto al estado de derecho, derechos humanos y gobernabilidad democrática.

END con los eurodiputados El subdirector de El Nuevo Diario, Douglas Carcache S., expuso este jueves a la misión de parlamentarios de la Unión Europea (UE) que visitan Nicaragua los problemas que afronta el periodismo independiente en este país. En la imagen, el español Javier Nart, Douglas Carcache, Ramón Jáuregui, presidente de la delegación, y Mark Demesmaeker, de Bélgica. Cortesía/END

Los parlamentarios iniciaron este jueves la primera parte de su agenda, reuniéndose en la mañana con el canciller Denis Moncada Colindres, en la Cancillería, después con diputados de la Asamblea Nacional y más tarde con representantes de la sociedad civil y partidos políticos.

Por la noche tenían previsto un encuentro con autoridades de la Universidad Centroamericana y después con el presidente Daniel Ortega.

 ​​Diputados europeos advierten de suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación

María Fernanda Flores, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alfredo César del Partido Conservador (PC), Kitty Monterrey de Ciudadanos por la Libertad (CxL), y Brooklyn Rivera de Yatama, estuvieron en uno de los encuentros con los parlamentarios europeos.

Kitty Monterrey dijo que los eurodiputados les preguntaron por posibles soluciones a la crisis, y los políticos nacionales coincidieron en que la salida pasa por la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y que Ortega acepte un diálogo con buena voluntad para hacer los cambios institucionales que implican el adelanto de las elecciones generales.

Una solución

Brooklyn Rivera, de Yatama, planteó a los eurodiputados que el adelanto a las elecciones generales implicaría también suspender las elecciones regionales en el Caribe, de marzo próximo, "las cuales no tienen sentido".

“Los legisladores europeos nos hicieron ver que les interesa contribuir a una solución dialogada de la crisis”, comentó Rivera al salir de la reunión.

 Policía de Nicaragua se despliega en puntos estratégicos de Managua

Antes de que la delegación llegara a Nicaragua, el eurodiputado y jefe de la misión, Ramón Jáuregui, publicó en Twitter que estaban “deseosos de ayudar al diálogo y a la libertad”.

Por la tarde, en otro tuit, Jáuregui publicó imágenes del encuentro que sostuvo con representantes de derechos humanos, sociedad civil y la Asamblea Nacional.

En las imágenes se aprecia a colegas de Jáuregui y activistas de derechos humanos de Nicaragua.

Al culminar el encuentro, el asesor de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Denis Darce, dijo que la reunión “básicamente consistió en un intercambio de información con respecto a las crisis”.

Manifestó que, como CPDH, les plantearon el trabajo que realizan y “las estrategias de defensa tomadas en los casos de personas que están siendo procesadas” por la justicia nicaragüense.

Darce comentó que la inquietud de los eurodiputados “es identificar las acciones que como Unión Europea pueden plantear para una salida pacífica a la crisis”.

Padres de Amaya Coppens

Los eurodiputados también sostuvieron la tarde de este jueves un encuentro con los padres de la estudiante de Medicina, belga-nicaragüense, Amaya Eva Coppens, pero no se pudo obtener información sobre lo conversado.

 Partidos plantearán adelanto de elecciones a eurodiputados

El padre de Coppens ha hecho gestiones en Europa para ayudar a la liberación de su hija, enjuiciada por participar en las protestas de León.

La delegación está conforma por 11 eurodiputados de seis grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) y estarán en Managua hasta el sábado 26 de enero. 

En las imágenes se aprecia a colegas de Jáuregui y activistas de derechos humanos de Nicaragua. Oscar Sánchez/END

Este viernes tienen programado visitar la cárcel de mujeres La Esperanza, reunirse con representantes del sector privado, estudiantes y miembros de la sociedad civil.

 Alianza Cívica espera apoyo de la UE para superar la crisis

También está en la agenda, el cardenal Leopoldo Brenes y miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag. Terminarán el sábado con una conferencia de prensa.