•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Cinco personas del sexo masculino oriundas del barrio Sutiaba en León, fueron detenidas por la Policía la noche de este miércoles señaladas de haber participado en protestas antigubernamentales, vinculadas con el incendio parcial de una vivienda aledaña a la delegación distrital policial, ocurrido en junio del año pasado.

Los familiares de los detenidos Adolfo Lozano, 64 años; Ramón y Paulino Lozano, de 37 y 38 años, respectivamente; así como José Moisés Jiménez, de 54 años, y Marcial González, de 29, denunciaron que los uniformados ingresaron a sus propiedades con violencia y sin ningún tipo de orden judicial.

La acusación por la quema parcial de la casa fue interpuesta en la Policía por Flor de María Pérez, docente de la UNAN-León.

Mercedes Rivas, cónyugue de Adolfo Lozano y madre de Paulino y Ramón Lozano, expresó que “los uniformados ingresaron a la propiedad y acusaron a Paulino de participar en robos a bordo de motocicletas, pero al ingresar a la propiedad, se dedicaron a tomar fotografías y posteriormente retuvieron al papá (Adolfo), y a mis dos hijos (Paulino y Ramón), dijo la denunciante.

Rivas, de 64 años, señaló que luego conoció que sus familiares están siendo señalados de haber participado de la quema de una vivienda propiedad de Salvador Pérez, en el barrio Sutiaba.

“Ninguno anduvo involucrado en quema de casas, al contrario, ellos intercedieron para que no quemaran la Comunidad Indígena de Sutiaba y otras propiedades, es injusto esta acusación que están haciendo en contra de mi familia”, expresó Rivas quien calificó como inseguro a León, que atraviesa por momentos horribles de persecución y asedio policial.

En tanto, Yasmina López, de 53 años, denunció que su conyugue José Moisés Jiménez, fue acusado injustamente de la supuesta quema de la casa de los Pérez, que en realidad no se quemó.

“Le reclamamos a la Policía, para que mostraran la orden judicial de allanamiento, pero respondieron que ellos no necesitan orden de nadie, porque ellos son autoridades y tienen derecho de hacer lo que quieran”, expresó López.

En el mismo sector de Sutiaba también fue detenido Marcial González, señalado del mismo delito.