• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Profesionales, principalmente jóvenes, buscan certificar sus títulos universitarios de Nicaragua para luego apostillarlos con el propósito de que tengan validez en el extranjero.

En las instalaciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Cancillería se realizan dichos trámites, que según algunos trabajadores de estas instituciones que conversaron con El Nuevo Diario han estado muy demandados al inicio de este año..

Algunas personas entrevistadas confirmaron que el objetivo es tener su título universitario listo por si necesitan irse del país. Otros, quieren certificar sus títulos o apostillar documentos, con el interés de buscar trabajo en el extranjero.

En las oficinas del CNU, ubicadas en el residencial Bolonia, cerca del viejo Hospital Militar, los lunes y miércoles se reciben los documentos para la certificación de títulos universitarios.

De acuerdo con uno de los trabajadores de esta institución, en este mes ha estado muy concurrido y en ocasiones se forman filas desde la 7:00 a.m. y necesitan dar números para atender con orden.

Es recomendable llegar temprano ya que antes de hacer el trámite de certificación de título, uno de los funcionarios debe anotar datos y luego te hace pasar a la sala de espera para esperar que te llamen en ventanilla.

Según cifras del Consejo Nacional de Universidades, 62.2% de los profesionales egresados son mujeres. Archivo/ END

El certificado de títulos universitarios es un proceso para verificar que este documento académico proviene de una universidad registrada por el CNU y que sea legal.

Una de las profesionales que llegó a hacer este trámite dijo que ni siquiera sabía dónde quedaba el CNU, buscó en la página web y supo que los miércoles se hace este proceso. Como su título es en Derecho, ella buscaba cómo certificarlo para poder ingresarlo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Otra mujer llegó a certificar el título de un sobrino que se fue a El Salvador becado por el Gobierno para estudiar Medicina, dijo que el objetivo era que a su familiar le reconocieran su título universitario.

Según la trabajadora que recibe la solicitud del certificado, el interesado únicamente necesita llevar el título universitario. Sin embargo, en caso de ser un graduado de Derecho, se le pide adicionalmente una copia del título y la cédula.

El certificado tiene un costo de C$100.

Estudiantes del último año de varias carreras de la universidad del Caribe Uraccan. (Imagen referencial). Archivo/ END

El trabajador de la ventanilla donde se paga el dinero del certificado, entrega un recibo con el que después se retira el documento y el título. Las entregas están programadas para martes, jueves o viernes.

Apostillado

Este proceso se realiza en la Cancillería de la República, ubicada en el costado norte del parque Luis Alfonso Velásquez Flores, sobre la Avenida Bolívar.

El apostillado es la certificación que da el Estado de Nicaragua para que los documentos emitidos por las autoridades públicas puedan tener validez en otra nación, según reportes de medios oficiales, cuando se empezó a realizar este trámite en 2014.

Este proceso lleva más tiempo que la certificación de títulos universitarios, ya que las personas llegan a apostillar documentos como acta de nacimientos y record de policía.

El Nuevo Diario constató que bastante gente llega a realizar este trámite. Una de las ciudadanas que llegó a apostillar su título, aseguró que su objetivo es llevar su diploma hacia Panamá, donde se irá pronto.

En Nicaragua existen 9 médicos por cada 10 mil habitantes, ubicando al país en el segundo lugar con el menor número de personal de la salud en el istmo centroamericano, según datos de la OPS. (Imagen referencial).

Sin embargo, después de hacer una larga fila, tuvo que irse en vano, ya que no realizó la certificación de su título en el CNU.

Uno de los trabajadores con los que se conversó afirmó que para poder apostillar un título universitario antes debe certificarse. Aseguró que el apostillado no tiene precio en los servicios de cancillería.

El interesado debe llevar el diploma universitario original y el documento que entrega el CNU como certificado.

El Nuevo Diario no pudo conseguir datos oficiales del CNU, sobre si ha aumentado la cantidad de gente que solicita certificación de títulos universitarios.

Sin embargo, un informe preliminar del Servicio Jesuita para Migrantes sobre la situación migratoria de nicas a raíz de la crisis, indica que estudiantes y profesionales son los principales grupos que han salido de Nicaragua.