• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Una misión del Parlamento Europeo descartó hoy que en Nicaragua se haya cometido un intento de golpe de Estado, pidieron la liberación de los protestantes presos y llamaron a un diálogo para resolver la crisis que comenzó en abril del año pasado.

"No creemos en esta hipótesis (del gobierno), nos parece especulativa y partidista, no está sustentada en ninguna prueba. Por el contrario, nuestra versión, señoras y señores, coincide con la versión que la mayoría de los órganos internaconales han explicitado en documentos incuestionables en nuestra opinión", dijo el jefe de la delegación de los diputados del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui.

En un informe presentado este sábado en Managua, la delegación de eurodiputados dijeron que las protestas han sido legítimas y que en democracia se debe estar dispuesto a perder.

También advirtieron que la Union Europea podría tomar decisiones legales, en referencia a los acuerdos que tienen con Nicaragua.

Además, criticaron que en Nicaragua haya periodistas presos, otros en el exilio y varios medios de comunicación cerrados o, en el caso de los periódicos, cerca de dejar de circular en su edición impresa por falta de papel, el cual es retenido por la Dirección General de Aduanas.

La conferencia de prensa es dirigida por el jefe de la delegación de los diputados del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui.

Siga el minuto a minuto de esta conferencia de los eurodiputados

01:17 pm La delegación de Eurodiputados presentará al Parlamento Europeo una propuesta de resolución sobre la crisis en Nicaragua.

01:11 pm Ramón Jáuregui confirma que se reunieron con el presidente Daniel Ortega y que tuvieron una "conversación franca".

Añadió que expresaron al gobierno de Nicaragua "que es necesario reconstruir el diálogo".

Momentos en que Ramón Jáuregui, jefe de la delegación del Parlamento Europeo que visitó por tres días Nicaragua. Orlando Valenzuela/ END

Los eurodiputados, durante su conferencia, expresaron que es necesario celebrar elecciones en Nicaragua, pero más que definir una fecha, consideraron que es imprescindible reformar el sistema electoral para garantizar comicios justos y transparentes.

01:10 pm Los eurodiputados afirman que quieren ayudar a Nicaragua, pero explican que se debe comenzar con la liberación de los protestantes presos.

01:08 pm "Queremos una Nicaragua en paz, en libertad, en la que haya derecho a la libre manifestación", agregó otro de los eurodiputados.

01:05 pm Eurodiputado muestra foto de cuando él estuvo en Nicaragua el 19 de julio de 1979, cuando triunfó la revolución sandinista, y dice que en este país se requiere democracia.

"Negando al otro, vencerán... pero serán vencidos", dijo un eurodiputado al referirse al gobierno de Nicaragua, al cual llamó a dialogar.

12:49 pm Nicaragua necesita un diálogo interno urgente, no hay salida sin un diálogo, señala Jáuregui.

12:40 pm Ramón Jáuregui explica que de la crisis en Nicaragua recibieron "posiciones antagónicas". La del gobierno es la de un golpe de Estado violento, actos de terrorismo y agresión externa.

"No creemos en esta hipótesis (del gobierno), nos parece especulativa y partidista, no está sustentada en ninguna prueba. Por el contrario, nuestra versión, señoras y señores, coincide con la versión que la mayoría de los órganos internaconales han explicitado en documentos incuestionables en nuestra opinión", dijo.

12:35 pm Ramón Jáuregui, jefe de la delegación de los diputados del Parlamento Europeo, califica de " extraordinariamente eficaz, intensa y extensa" la gira de los eurodiputados, la cual estaba integrada por representantes de todas las tendencias partidarias de Europa. Agradece al gobierno de Nicaragua por garantizarles el trabajo y permitirles cumplir con su misión "sin ninguna objeción".

"Nuestra voluntad de estar aquí es ayudar al pueblo de Nicaragua, esta es nuestra única voluntad, nuestras opiniones quieren ser respetuosas con el país y con sus instituciones, lo que no evitará que digamos lo que pensamos", dijo Jáuregui.

Negó que tuviesen interés de injerencismo en Nicaragua.

La visita de los eurodiputados corresponde a un aporte de la Unión Europea para buscar una salida a la crisis en Nicaragua, la cual ha sido evaluada in si tu esta semana por la delegación del Parlamento Europeo.

Ramón Jáuregui, quien encabeza la delegación de los once diputados del Parlamento Europeo, durante una visita que hiciera en la Asamblea Nacional para reunirse con la directiva de este poder legislativo y con diputados de otros partidos políticos.

Los 11 eurodiputados concluyen hoy su visita a Nicaragua y brindan conferencia de prensa sobre los resultados.

El equipo del Parlamento Europeo llegó el miércoles y sostuvo reuniones con representantes de diferentes sectores. También visitaron los centros penales, donde hablaron con manifestantes detenidos y con periodistas encarcelados y enjuiciados.

La delegación del Parlamento Europeo, es encabezada por el diputado Ramón Jáuregui, un legislador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).