Secciones
Multimedia

Universidad Centroamericana reinicia clases presenciales en Managua

Foto por: ARCHIVO / END

Las clases presenciales en la UCA ya iniciaron.

La UCA había suspendido las clases presenciales desde inicio de mayo del año pasado “Debido a la situación de inseguridad” que predominaba en esas semanas en el país, y a finales del 2018 los estudiantes recibieron las asignaturas de manera virtual.

Luego de siete meses de haber suspendido las clases presenciales en su campus, este lunes la Universidad Centroamericana (UCA) ha reabierto sus puertas a sus estudiantes en todas sus modalidades.

La información ha sido confirmada por esta casa de estudios a través de sus redes sociales, dando un mensaje de bienvenida a la comunidad educativa.

“Estimadas (os) estudiantes: les deseamos un buen inicio de año académico 2019, como familia UCA compartamos lo mejor de nosotros: nuestros valores”, señala la publicación realizada en Facebook.

La UCA había suspendido las clases presenciales desde inicio de mayo del año pasado “Debido a la situación de inseguridad” que predominaba en esas semanas en el país, y a finales del 2018 los estudiantes estuvieron recibiendo las asignaturas de manera virtual.

En abril del 2018 cuando estallaron las protestas antigubernamentales, estudiantes de la UCA tuvieron una activa participación, motivo por el que esta universidad fue acosada en diferentes momentos por fuerzas policiales y progubernamentales.

Una de las primeras manifestaciones contra el Gobierno tuvo lugar el 18 de abril del año pasado, cuando un grupo de jóvenes se concentraron en la entrada principal del campus y fueron atacados con piedras por simpatizantes del Gobierno, destruyendo también la fachada principal de esta universidad.

De igual manera a mediados de mayo simpatizantes armados, realizaron disparos hacia el interior del recinto. También el 30 de mayo el campus de la universidad jesuita sirvió de refugio a miles de personas que participaron en la denominada “Marcha de las madres” y que fue atacada por fuerzas parapoliciales.

A lo largo de los últimos nueve meses, el rector de esta casa de estudios, José Alberto Idiáquez ha recibido amenazas contra su integridad.

Además a inicios de este mes, esta casa de estudios denunció haber sufrido un recorte presupuestario del 26% en los fondos que son asignados por parte del Estado, a través de la ley del 6% del presupuesto para las universidades. Esa reducción asciende a 67 millones, 349 mil córdobas.

En entrevista con El Nuevo Diario, el rector Idiáquez explicó que producto de esa reducción unos 2,083 estudiantes de reingreso que gozan de algún tipo de beca serán afectados; y también, producto del recorte, la universidad se verá obligada a suspender la aprobación de al menos 600 nuevas solicitudes.

La Universidad aún no brinda un dato consolidado sobre la cantidad de estudiantes que han ingresado este año.