• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Una fotografía de Miguel Mora y un video de Lucía Pineda en prisión, son las primeras imágenes que salen a luz pública de ambos periodistas desde que fueron encarcelados en 2018, días antes de Navidad.

Las imágenes fueron compartidas por el eurodiputado portugués José Inácio Faria, a través de su cuenta de Twitter y en estas se puede apreciar el estado físico y emocional de ambos detenidos.

Primero, Faria tuiteó una foto de Mora recibiendo la visita de la delegación de parlamentarios europeos que estuvo en Nicaragua la semana pasada.

La instantánea muestra al periodista, director del canal de televisión 100% Noticias, vistiendo el traje azul del Sistema Penitenciario, con el cabello un poco más largo de lo habitual, con barba, bigote y el semblante apesadumbrado, en una celda con poca iluminación.

Las condiciones

El ambiente en el que los eurodiputados encontraron a Mora impactó a Faria, quien no dudó en criticar las condiciones en las que se encuentra el detenido.

“Condiciones subhumanas para presos de conciencia. Condiciones subhumanas en las cárceles ofrecidas por el régimen. Pido libertad inmediata para estos ciudadanos que no son delincuentes y que solo aman su país”, escribió el parlamentario en el tuit que acompaña la imagen.

La celda donde Mora permanece, tiene paredes de color verde lima, hay también una mesa de tablas montadas sobre una estructura de hierro en la cual se ven bebidas azucaradas, jugos, agua y papel sanitario.

Una pequeña ventana con gruesos barrotes reforzados y con una rejilla metálica, está ubicada en la parte superior de la celda.

La semana pasada, Ramón Jáuregui, quien presidió la comisión de 11 eurodiputados que visitó Nicaragua, dijo que Mora llevaba hasta el viernes 35 días en una celda sin poder ver el sol.

Lucía Pineda Ubau. Cortesía/END

En tanto, Javier Nart, otro diputado del Parlamento Europeo, indicó que Mora duerme en el suelo, que tiene una litera sin colchón y que además su visión está siendo afectada por no poder contar con iluminación artificial o natural.

Mensaje de Pineda

Faria también publicó un video de la periodista Lucía Pineda Ubau, quien desde la cárcel envió un mensaje al pueblo de Nicaragua.

El eurodiputado acompañó la publicación del video con un mensaje que dice: “Libertad de prensa no es delincuencia. Testigo de Lucía Pineda de 100% Noticias, desde El Chipote. Único delito de la valiente periodista es defender prensa libre, denunciar represión y atentados a derechos humanos”.

“El mensaje que quiero enviar al pueblo de Nicaragua, al mundo, es que sigan orando por Nicaragua”, dice Pineda Ubau en el video.

Posteriormente, la periodista agradece a la delegación de eurodiputados por haber llegado hasta El Chipote.

“Gracias por la presencia de ustedes, porque esto viene de la mano de Dios, así lo veo yo, porque movió corazones en el Gobierno para que les permitieran entrar a ustedes también. Entonces, lo que les pido es eso: oración; y lo que queremos es siempre oración. Lo que queremos es siempre la libertad porque aquí no somos delincuentes, en mi caso yo soy periodista”, dice Pineda Ubau.

Mora y Pineda permanecen presos desde el pasado 21 de diciembre cuando un operativo policial ingresó a las instalaciones del canal 100% Noticias, lo clausuró y ambos fueron arrestados.

Los dos periodistas están siendo procesados en los tribunales porque, según la acusación de la Fiscalía, con sus transmisiones televisivas “incitaban al odio y la violencia”.

La misión de Eurodiputados afirmó en Managua, el pasado sábado, que Nicaragua necesita con urgencia de un diálogo, pero para instalarlo es imprescindible que se libere a los protestantes presos y que el Estado respete los derechos fundamentales y garantice elecciones transparentes.

CPDH pedirá luz para Mora

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, anunció este lunes que solicitarán al juez Henry Morales, del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia, que autorice la instalación de un bombillo en la celda donde está recluido el periodista Miguel Mora.

También solicitarán que le proporcionen una Biblia y que un especialista del Instituto de Medicina Legal (IML) le haga una valoración médica.

El funcionario de la CPDH explicó que en las próximas horas estarían haciendo por escrito la solicitud, e informó que los familiares del comunicador están anuentes a buscar un especialista que lo atienda, en el eventual caso de que el IML no pueda hacerlo.