• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Ante la denuncia de los eurodiputados que estuvieron de visita en Nicaragua sobre las inhumanas condiciones carcelarias del periodista Miguel Mora, quien permanece a oscuras las 24 horas del día en una celda de El Chipote, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), pedirá al juez que lleva la causa, que autorice la instalación de un bombillo y que le entreguen una biblia al detenido.

El abogado de la CPDH, Julio Montenegro, dijo que la solicitud se la harán este martes al juez Henry Morales, del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia, luego de conocer de los problemas de visión que padece el director del noticiero 100% Noticias, quien hoy lleva 39 días de encierro.

Montenegro agregó que también solicitarán al juez que Mora sea valorado por un especialista del Instituto Medicina Legal (IML).

La audiencia inicial para el periodista Mora está previsto que realizarse este miércoles 30 de enero.

El representante de la CPDH mencionó que la familia de Mora está anuente a buscar un especialista para que atienda al periodista, en caso de que Medicina Legal no pueda hacerlo.

El funcionario de CPDH dijo que el grupo de eurodiputados que visitaron a Mora en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ), constataron la deplorable situación en la que permanece el periodista.

"Prácticamente los eurodiputados debieron iluminar la celda con sus celulares para poder verlo. Nosotros haremos la solicitud para que lo atienda un especialista", manifestó Montenegro.

El director ejecutivo del Canal 100 % noticias permanece detenido desde el 12 diciembre pasado, cuando las autoridades decidieron allanar y ocupar el inmueble.

En ese operativo policial también fue detenida la jefa de prensa de 100 noticias, Lucía Pineda Ubau, quien al igual que Mora, enfrentan un proceso judicial.

El juez Morales decidirá este miércoles si hay causales suficientes para que ambos periodistas sean sometidos a un juicio.