•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El eurodiputado José Inácio Faria, del partido MEP, de Portugal, publicó este martes en su cuenta de twitter un corto video del periodista Miguel Mora, en el cual desde la celda de El Chipote, donde ha sido recluido, expresa que "no voy a claudicar, nosotros no hemos cambiado de opinión".

Una delegación del Parlamento Europeo visitó la semana pasada Nicaragua, y entre las visitas con diferentes sectores incluyeron reunirise con el director de 100% Noticias Miguel Mora y con la jefa de prensa de ese medio de comunicación Lucía Pineda Ubau, ambos encarcelados desde el pasado 21 de diciembre, durante un operativo policial, en el cual las oficinas del canal fueron allanadas y desde entonces el canal de noticias permanece cerrado.

 

El video ha sido publicado este martes por el eurodiputado Faria, quien la semana pasada integró la comisión de 11 eurodiputados que visitó durante tres días el país.

Mora en su mensaje reitera que mantendrá su lucha por la libertad de expresión, aún desde la cárcel. “Nos pueden cerrar, amenazar, inventar juicio, incluso nos pueden matar”, manifestó el periodista quien es acusado de promover el odio a través del noticiero que dirigía.

El director de 100% Noticias aseguró en el video que “el compromiso del periodismo libre en Nicaragua es mantener la libertad de expresión y la libertad de prensa para que las demás libertades en Nicaragua puedan regresar, una vez que Dios así lo desee”.

Al final del video que dura apenas 45 segundos, se observa que dentro de la celda del periodista, sobre una pared está pegado un mensaje en una cinta adhesiva que dice: “Te amo papa”.

El pasado sábado los eurodiputados en una conferencia de prensa denunciaron que Mora tenía problemas de visión luego de pasar más de 35 días encerrado en una celda, totalmente a oscuras.

Los parlamentarios europeos dijeron estar conmovidos luego que el periodista Mora dijera sta le pidió un bombillo y una biblia para poder leerla. También afirmaron que Mora le envió un mensaje muy emotivo a Lucia Pineda, jefe de prensa del canal 100% Noticias.

"El periodismo nicaragüense está pasando uno de sus peores momentos en la historia. Están criminalizando la libertad de prensa, la libertad de expresión. Creo que el gobierno debe de tomar ya conciencia de que eso es imposible, si se quiere llamar un estado democrático con estado de derecho", expresa Mora en el video.

Mora además denució que el medio de comunicación que él dirigía ha sido prácticamente confiscado. “Estamos a la espera de un juicio donde el fiscal es sandinista, donde el juez es sandinista. Es hora de que el gobierno cambie su actitud y abra las libertades nuevamente”, reclama Mora.

El periodista Agradeció la solidaridad del Parlamento Europeo y la Cruz Roja Internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instituciones.