• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La embajada y consulado de Costa Rica en Nicaragua informó a través de un comunicado que no han recibido “petición oficial” de los familiares y tampoco de las autoridades de Nicaragua, sobre la solicitud de la periodista Lucía Pineda Ubau, de ser entregada a las autoridades costarricenses.

Pineda Ubau, jefa de prensa del clausurado Canal 100% Noticias, aparece en un video publicado este martes desde las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, pidiendo ser entregada a las autoridades de Costa Rica.

El video corto ha sido publicado en Twitter por un eurodiputado que integró la misión del Parlamento Europeo que estuvo en Nicaragua para conocer de la situación sociopolítica del país.

“Que atiendan (el Gobierno de Nicaragua) el llamado de Costa Rica, de mi familia, porque toda mi familia está allá y yo estoy sola en Nicaragua con algunos primos, pero que atiendan el llamado de Costa Rica, que me entreguen a las autoridades costarricenses como derecho que también tengo por tener la ciudadanía costarricense y es eso lo que pedimos, pero sobre todo la libertad”, declaró Pineda, en el video divulgado por los eurodiputados.

Sin embargo, hasta el momento, las autoridades de Costa Rica en Nicaragua indicaron que “el consulado no tiene información o petición oficial ni de la familia de Lucia Pineda, ni por las autoridades nicaragüenses, de esa supuesta petición, la cual dependería “de una decisión judicial”, afirmó el cónsul general Óscar Camacho.

El consulado tico también comunicó que desde la detención de la periodista, han remitido varias notas a las autoridades de Nicaragua para que se les permita una visita de asistencia consular, pero hasta el momento no han obtenido respuestas.

Asimismo, las autoridades costarricenses expusieron su interés al Gobierno de Nicaragua de asistir a la audiencia inicial del miércoles, 30 de enero, en la que los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, director de 100% Noticias, son enjuiciados por terrorismo e incitar al odio.

El Gobierno de Costa Rica concluye su misiva recalcando que “persistirán en sus gestiones ante las autoridades nicaragüenses, a fin de resguardar la integridad física y el debido proceso a la periodista”.

Desde la cárcel Pineda pidió seguir orando, según un mensaje difundido por el diputado José Inácio Faria, del Parlamento Europeo, quien la visitó junto a otros parlamentarios en las celdas de la DAJ.

Pineda está detenida desde el 21 de diciembre pasado, cuando también capturaron al director del canal 100%Noticias.

A los comunicadores, el Ministerio Público les presentó cargos por “ fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

Este miércoles el juez Henry Morales, del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencias, decidiría si hay elementos suficientes contra los periodistas Mora y Pineda para que enfrenten un juicio oral.