• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El abogado Julio Montenegro confirmó que el periodista Miguel Mora ha sido trasladado esta tarde a la cárcel Modelo de Tipitapa, mientras Lucía Pineda Ubau ha sido llevada a la cárcel de mujeres La Esperanza.

Montenegro, defensor de los periodistas Mora y Pineda Ubau, dijo este martes que el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia Henry Morales mantuvo la prisión preventiva para los comunicadores acusados por la Fiscalía por incitar al odio, entre otros delitos, a través del clausurado canal 100% Noticias.

Montenegro agregó que ambos periodistas presentan una enfermedad en la piel debido a que duermen en el suelo, y confirmó que Mora padece de serios problemas de visión, por lo cual solicitó al juez Morales que autorice sean revisados por un médico forense.

El abogado defensor de los periodistas agregó que las personas que han acudido a la audiencia de este miércoles como testigos son las mismas que los han denunciado ante el Ministerio Público.

El abogado defensor informó que el inicio del juicio para Miguel Mora, director del desaparecido noticiero 100% Noticias y su jefa de prensa Lucía Pineda Ubau, ha sido fijado para el 25 de marzo.

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, director y jefa de redacción del Canal 100% Noticias, fueron llevados la mañana de este miércoles al Complejo Judicial de Managua, donde está previsto se realice la audiencia inicial en su contra.

A la audiencia se hicieron presentes familiares de los periodistas y Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, quien a pesar que no le permitieron el ingreso, manifestó su apoyo a la familia de ambos periodistas enjuiciados.

A un hombre firme en sus convicciones, ideales y principios, así aseguró la periodista Verónica Chávez haber visto a su esposo el también periodista, Miguel Mora, encarcelado desde el 21 de diciembre del 2018.

"Ustedes conocen a Miguel (Mora) que siempre ha sido un hombre de convicción fuerte y ese el hombre que vimos allí en la audiencia", afirmó Verónica Chávez al salir de los tribunales capitalinos.

A Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, la Fiscalía les imputa el delito de terrorismo en la modalidad de preposición e instigación.

Verónica Chávez, también dijo que su esposo le pidió que se siga orando por Nicaragua.

"Él pide que sigamos orando por Nicaragua", refirió Chávez ante un grupo de periodistas.

Verónica Chávez estuvo presente en el Complejo Judicial en compañía de su suegra, Auxiliadora del Socorro Barberena, madre de Miguel Mora.

Lucía Pineda, periodista presa en Nicaragua / Cortesía Ambos periodista el pasado fin de semana fueron visitados en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote, por una delegación de diputados del Parlamento Europeo quienes constataron la situación carcelaria en que se encuentran.

Este lunes el eurodiputado José Inácio Faria, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía y videos en los que se podía apreciar que Miguel Mora y Lucía Pineda se encuentran en una celda oscura, como lo había denunciado la misión de la Unión Europea el pasado sábado en su informe sobre la visita a Nicaragua.

El eurodiputado además denunció que los periodistas se encuentran en “condiciones inhumanas” en las celdas de El Chipote.

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau permanecen presos desde el pasado 21 de diciembre cuando un operativo policial ingresó a las instalaciones del canal 100% Noticias y fueron arrestados, ambos están siendo procesados en los tribunales porque según la acusación de la Fiscalía con sus transmisiones televisivas “incitaban al odio y la violencia”.