• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Dos nuevos videos cortos del periodista Miguel Mora, sobre sus deplorables condiciones higiénicas dentro de una celda de El Chipote, han sido divulgados este miércoles por el eurodiputado José Inácio Faria, a través de sus redes sociales.

En las imágenes se observa a Mora, quien relata que se encuentra completamente aislado y en otro niega la ocurrencia de un golpe de Estado en Nicaragua.

También el abogado defensor de la periodista Lucía Pineda Ubau, Julio Montenegro ha denunciado este miércoles las pésimas condiciones que enfrenta la periodista para realizar sus necesidades fisiológicas.

En uno de los clips Faria pregunta al director del clausurado Noticiero 100% Noticias, si tiene la posibilidad de enterarse de lo que ocurre en Nicaragua o inclusive en Venezuela, a lo que Mora responde que permanece aislado del mundo exterior, sin ningún tipo de noticias.

“Aquí estamos en aislamiento total. Aquí no podemos leer periódicos, oír radio, ni tener ningún tipo de noticias, la única conversación que tuve y en la que obtuve algún dato fue con mi esposa la última vez que vino, y fue la primera vez que la vi desde que nos detuvieron”, dice Mora.

Posteriormente, el periodista muestra a los parlamentarios las condiciones en las que permanece encarcelado. En el vídeo se aprecia un servicio higiénico que algún día fue de color blanco, pero que ahora luce inslaubre, con manchas, sin tanque de agua para descargue, y se observan también varias botellas que contienen agua.

Mora niega golpe de Estado

En el segundo vídeo de Mora, posteado en las redes sociales del parlamentario, el periodista relata el trabajo de cobertura de prensa que se realizaba a las manifestaciones a través de su canal de noticias.

“Cuando estás viendo a los niños y jóvenes morir, aquí hay 30 niños que murieron como producto de las balas aquí (señala su garganta y luego su cabeza), yo solo ponía la cámara y nosotros poníamos la cobertura”, dice Mora.

Posteriormente agrega que para el Gobierno, cuando un medio realiza ese tipo de cobertura significa que están alineados para propiciar un golpe de Estado orquestado desde fuera por Estados Unidos y Europa.

“No hay golpe de Estado en Nicaragua, no ha habido un intento de Golpe de estado en Nicaragua, lo que ha habido es una rebelión ante un proceso de quitarle las libertades a los nicaragüenses, por el abuso de autoridad”, dice Mora.

El diputado Faria, quien pertenece al Partido de la Tierra, de Portugal, acompañó la publicación de este segundo vídeo con la frase: “la dura realidad en Nicaragua, la prensa y el intento de presentar la represión con base a un hipotético golpe de Estado”.

La delegación del Parlamento Europeo que visitó Nicaragua la semana pasada pudo reunirse por separado con Miguel Mora y Lucía Pineda en la cárcel El Chipote.

Lucía Pineda en iguales condiciones anti higiénicas

Tener que defecar sobre papeles y embolsarlos para disipar el mal olor, es una de las situaciones por las que atraviesa la periodista Lucía Pineda Ubau, durante su estadía en una celda de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), también conocida como El Chipote.

Estas fueron parte de las declaraciones de la periodista y jefa de prensa de 100% Noticias, dadas a conocer a su defensor Julio Montenegro, durante la audiencia inicial del juicio en su contra.

Montenegro señaló que interpuso un recurso de nulidad del proceso ya que durante el allanamiento y captura se afectó a segundas y terceras personas, pues la orden girada por el judicial, estaba en contra de Mora, y no contra Pineda ni otras dos personas que fueron detenidas el mismo día.