• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Mientras las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) de Nicaragua le prohíben a Alex Vanegas ejercitarse en la prisión, donde permanece detenido desde hace más de tres meses, la jueza Tercero Local Penal de Managua, Nalía Úbeda, lo dejó este miércoles en el limbo legal, porque aunque hizo la audiencia inicial con características de preliminar no se pronunció aceptando o rechazando la acusación y el intercambio de información y prueba presentado por la Fiscalía.

Así lo denunció la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) María Oviedo, quien ejerce la defensa del veterano maratonista que el próximo sábado cumplirá tres meses de estar en prisión por correr en las calles de Managua en protesta contra el régimen de Daniel Ortega.

“La jueza (Nalía Úbeda) dijo que suspendía la audiencia por fuerza mayor, pidió que saliera y que iba a notificar su resolución por auto (escrito); pero media hora después cuando regresé a la misma sala, la encontré haciendo otras audiencias”, denunció la abogada María Oviedo, agregando que cuando intentó pedirle explicaciones a la judicial por lo sucedido, enllavaron la puerta y no la dejaron entrar a la sala de audiencia.

Prohibido ejercitarse

Mientras esto sucede en los tribunales, en la cárcel La Modelo de Tipitapa los carceleros le han prohibido a Alex Vanegas correr y saltar para ejercitarse, subrayó la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Vanegas se hizo popular por correr con una camisa de color azul y blanco, los colores de la bandera nicaragüense, con las frases "Maratón por la justicia" y "Corro para correr a Ortega", impresas en el pecho y la espalda.

El 30 de noviembre de 2018, la jueza Nalía Úbeda declaró rebelde al maratonista de 62 años, por no presentarse a la audiencia preliminar, debido que para ese fecha tenía 28 días de haber sido arrestado en el cementerio Milagro de Dios, de Managua, el 2 de noviembre del mismo año durante la conmemoración del Día de los Difuntos.

A Alex Vanegas, la Fiscalía lo acusa de haber causado escándalo público por haber corrido por las calles contra el régimen de Daniel Ortega. La conducta imputada a Vanegas es considerada en el Código Penal como una falta contra el orden y la tranquilidad pública, cuya sanción va de 10 a 30 días multas o trabajo en beneficio de la comunidad.