• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de Redacción del Canal 100% Noticias, fueron trasladados este miércoles a los centros penitenciarios La Modelo y La Esperanza, respectivamente, después de estar 38 días en las cárceles de El Chipote, informó el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, quien les defiende.

En la audiencia inicial, este miércoles, se supo que Mora era el único que el 21 de diciembre pasado tenía orden de captura, pero la policía, al allanar la estación televisora, detuvo a otras cuatro personas, entre ellas a Lucía Pineda, a quien dejaron encarcelada y luego enviaron a juicio.

Montenegro pidió la nulidad del juicio porque la orden de captura la ejecutaron posterior a las 6:00 p.m., fuera del horario estipulado para la Policía Nacional en casos judiciales.

Montenegro solicitó también al juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales Olivares, casa por cárcel para ambos periodistas; sin embargo, el judicial ratificó la prisión preventiva y fijó como fecha probable de inicio del juicio, el próximo 25 de marzo. Eso significa que Mora y Pineda deberán esperar casi dos meses más encarcelados.

A Pineda y Mora, la Fiscalía les atribuye el delito de “proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo”.

Verónica Chávez, Auxiliadora Barberena, esposa y madre de Miguel Mora con Noel Ubau, familiar DE LucÍa Pineda salen de los Juzgados. Ernesto García/END

Salud afectada

El abogado defensor dijo a los periodistas que durante la audiencia, realizada a puerta cerrada, solicitó al juez Henry Morales que Lucía Pineda y Miguel Mora sean examinados por un médico forense.

“La falta de circulación de aire y la humedad que hay en las paredes de las celdas donde ellos (Miguel y Lucía) duermen en el suelo, le están causando problemas en la piel”, aseguró el abogado de la CPDH.

Mora presenta problemas visuales por la falta de iluminación en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (El Chipote), donde estuvo hasta este miércoles, afirmó el abogado defensor.

Las pruebas

La Fiscalía presentó como pruebas de la supuesta culpabilidad de los dos periodistas, testimonios de simpatizantes del gobierno que habían denunciado a Mora en el Ministerio Público semanas antes de su detención.

“Vamos a revisar las pruebas que está ofreciendo el órgano acusador, que en su mayoría son las testificales (relatos de testigos) que denunciaron a Miguel Mora”, dijo Montenegro.

En general, esas denuncias consistían en responsabilizar a Mora de daños a personas afines al gobierno, por la información que difundía el Canal 100% Noticias.

Moda pide orar

Como un hombre firme en sus convicciones, ideales y principios, describió la periodista Verónica Chávez el estado de ánimo de su esposo, Miguel Mora, a quien pudo ver este miércoles en los juzgados.

"Ustedes conocen a Miguel (Mora) que siempre ha sido un hombre de convicción fuerte y ese es el hombre que vimos allí en la audiencia", afirmó Chávez al salir de los tribunales capitalinos.

Director de 100% noticias, Miguel Mora. Cortesía/END

Chávez, también dijo que su esposo le pidió que se siga orando por Nicaragua. "Él pide que sigamos orando por Nicaragua", enfatizó Chávez ante un grupo de periodistas que esperaban afuera de los juzgados, porque las autoridades les impiden entrar y dar cobertura al juicio.

Denuncia

Lucía Pineda denunció, a través del doctor Montenegro, que ha recibido tortura sicológica en más de 30 interrogatorios, que en algunos momentos sufrió maltrato físico, y al ser llevada a la celda 36 tuvo que dormir en el suelo porque las autoridades no le proporcionaron ni una colchoneta. Además, supo que sus familiares le llevaron alimentos todos los días, pero ella los recibió de manera intermitente.

Pineda también se quejó de problemas de insalubridad en la celda, donde la letrina estaba taqueada y había poca agua para la limpieza. “Así pasó durante varios días en que se quejó ante sus carceleros”, hasta que ella “logró hacer la limpieza y destaqueó la letrina”, relató Montenegro.

Sin embargo, según Montenegro, los representantes del Gobierno de Costa Rica no estuvieron durante la audiencia inicial, únicamente fue presenciada por los familiares de los periodistas.

Costa Rica no ha recibido petición de periodista

La Embajada de Costa Rica en Nicaragua informó en un comunicado que no han recibido “petición oficial” de los familiares y tampoco de las autoridades de Nicaragua, para que la periodista Lucía Pineda Ubau sea recibida por ese país.

Lucía Pineda Ubau. Archivo/END

Pineda Ubau, jefa de prensa del clausurado Canal 100% Noticias, aparece en un video desde las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), publicado en Twitter por la misión de eurodiputados que estuvo en Nicaragua, solicitando ser entregada a las autoridades de Costa Rica.

“Que atiendan (el Gobierno de Nicaragua) el llamado de Costa Rica, de mi familia, porque toda mi familia está allá y yo estoy sola en Nicaragua con algunos primos, pero que atiendan el llamado de Costa Rica, que me entreguen a las autoridades costarricenses como derecho que también tengo, por tener la ciudadanía costarricense, y es eso lo que pedimos, pero sobre todo, la libertad”, declaró Pineda en el video.

“El Consulado no tiene información o petición oficial ni de la familia de Lucía Pineda, ni de las autoridades nicaragüenses de esa supuesta petición, que, por otra parte, depende de una decisión judicial”, afirmó el cónsul general de Costa Rica en Managua, Óscar Camacho.