• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El equipo de periodistas de la plataforma digital Nicaragua Investiga denunció este miércoles que sus familiares en Nicaragua sufren amenazas y en el caso de Jennifer Ortiz dio a conocer que contra sus parientes hicieron explotar una bomba Molotov.

Ortiz, directora de Nicaragua Investiga y quien está en Costa Rica junto al resto de su equipo, apuntó a simpatizantes del partido de gobierno de lanzar bombas Molotov en la casa de su familia, en Managua.

Añadió que tras el estallido, los responsables del atentado dejaron un cartel con amenazas.

Mensaje dejado en la casa de los familiares de periodistas.  Cortesía Vía telefónica, Ortiz dijo a El Nuevo Diario que los familiares de ella y de sus compañeros de trabajo sufren amenazas continuas.

"Lo que pasó creo que ya rebasa el límite, porque prácticamente es un atentado terrorista", declaró Ortiz.

La periodista indicó que el artefacto explosivo estalló al dado de un carro, junto a la casa de un familiar.

Hasta ahora la Policía de Nicaragua no se ha referido a esta denuncia.

Ortiz, por su parte, mencionó que los familiares de los otros periodistas que trabajan con ella también han llamado para comunicarles que son asediados.

"Hay vehículos con policías a la orilla de la casa y nos llegan mensajes intimidatorios", dijo Ortiz, quien señaló que también a su sitio web mandan mensajes con amenazas para ella y sus compañeros de trabajo.

La mayor parte de los periodistas que conforman ese equipo se encuentra exiliado en Costa Rica, tras ser amenazados cuando laboraban en Nicaragua.

Así quedó el carro al que le lanzaron la bomba Molotov / Cortesía Entre los periodistas de este medio de comunicación digital se encuentra Leticia Gaitán, quien laboraba para 100% Noticias y tuvo que huir del país tras el allanamiento de las instalaciones de este canal de televisión y posterior detención de Miguel Mora (director) y Lucía Pineda Ubau (jefa de prensa), y por una orden de captura en contra en contra de otros tres trabajadores de ese canal de televisión, quienes también están exiliados.

Otros periodistas de ese medio digital son Gerald Chávez y Héctor Rosales, quienes antes de huir a Costa Rica trabajaban para Vos TV; y Yelsin Espinoza, quien era reportero del noticiero Acción 10, pero se vieron obligados a salir del país debido a las amenazas en su contra por dar cobertura a las protestas ocurridas desde abril del año pasado.

De acuerdo con datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, más de 50 periodistas han salido de Nicaragua por amenazas en su contra.