• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El exmilitar Carlos Brenes, quien participó en Carazo en las protestas contra el gobierno de Nicaragua, citó a Sandino al momento de ser declarado culpable por varios delitos, incluido el de terrorismo, la tarde del jueves, dijo su abogado defensor.

Además de Brenes, otro exmilitar, Tomás Maldonado, ha sido declarado culpable ante el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua por los delitos de terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos y daño agravado.

Lea: Reformas al Seguro Social entran en vigor en Nicaragua

Ninguno de los dos procesados firmó el acta de culpabilidad, dijo su abogado defensor, Julio Montenegro.

El Ministerio Público solicitó 34 años de prisión para Maldonado y 32 para Brenes. Ambas personas rechazaron los delitos, el proceso en su contra y se confiaron en Dios al reclamar justicia.

Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y defensor de los procesados, dijo que a pesar de las “anomalías” en el proceso, el juez suplente del Juzgado Séptimo del Distrito Penal de Juicio, Julio César Linarte Chacón, declaró culpables a sus defendidos.

"Incluso la fiscal solicitó que se los sancionara por el delito de asesinato frustrado, que no fue parte de la acusación, pero el juez, por procedimientos legales, no lo admitió", expresó Montenegro.

De interés: “No solo estudiantes piden refugio en Costa Rica”

Cita a Sandino

De acuerdo con el acta del juicio citada por el abogado defensor, en su intervención final el exmilitar Carlos Brenes manifestó: "No sé por qué sin argumentos quieren hacer daño a las personas. Todo lo presentado allí es ficción en película”.

Según Montenegro, en el juicio Brenes también citó a Augusto C. Sandino al momento de tomar la palabra.

“Nicaragua será libre mientras tenga hijos que la amen”, habría dicho Brenes, haciendo referencia a una frase de Sandino.

Por su parte, Tomás Maldonado, quien también es partor evangélico y oraba en los tranques ubicados entre mayo y lulio en Jinotepe Carazo, dijo que los hombres y mujeres que buscan ocultar la verdad creen que la van a tapar con mentiras.

Además: Policía acosa a periodista de la Corporación

"Se está actuando injustamente y vendrá la venganza del Señor", expresó Maldonado al finalizar el juicio en su contra.

De acuerdo con los familiares del mayor en retiro de las Fuerzas Armadas, Tomás Maldonado, él fue encarcelado en Carazo porque no atendió el llamado para ser partícipe “de la represión gubernamental contra los protestantes”.

Montenegro señaló que la lectura de la condena aún no fue dada a conocer por el juez y esperan la próxima notificación.