•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, buscará contactar a los gobernantes de los países americanos para llamar su atención sobre la crítica situación que vive Nicaragua, anunció este viernes el canciller Manuel Ventura.

"Queremos visitar pronto el Caribe, Suramérica, Canadá y México para hacerles ver el problema que significa el conflicto nicaragüense para nosotros", declaró Ventura en una entrevista con Radio Monumental.

Lea: “No solo estudiantes piden refugio en Costa Rica”

Indicó que Alvarado pretende hacer ese contacto de manera personal con los gobernantes del continente, aunque aún no hay fechas ni agenda definidas para esos encuentros.

Ventura, recién nombrado jefe de la diplomacia costarricense, reconoció que el conflicto en Venezuela ha centralizado la atención internacional, pero el gobierno de Alvarado quiere poner la situación nicaragüense sobre el tapete.

También: Periodistas exiliados denuncian atentado contra sus familiares en Nicaragua

"Nicaragua es el problema número uno que tiene Costa Rica porque lo que ocurre en ese país repercute aquí directamente", enfatizó el ministro, un exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Vamos a tratar de que ese conflicto sea de conocimiento de la mayor cantidad de estados posibles. El (conflicto) de Venezuela tiene mayor dimensión, pero lo que ha ocurrido en Nicaragua no tiene nombre, toda la muerte de muchachos es criminal, les disparaban directamente a la cabeza", comentó.

Nicaragua vive una crisis política desde el estallido de protestas en abril pasado contra el Gobierno, cuya represión ha dejado al menos 325 muertos, centenas de detenidos y decenas de miles de exiliados, la mayoría de ellos en Costa Rica.

De interés: CIDH: ley de reconciliación no es compatible con estándares internacionales

Las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua se mantienen "distantes y frías", admitió Ventura. Costa Rica actualmente está representada en el vecino del norte por un cónsul general, y de momento no está considerando designar un embajador, según el canciller.

Ventura dijo que el presidente Alvarado recibió una invitación para visitar Alemania para una reunión con la canciller Ángela Merkel, y aprovecharía para encontrarse con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, para discutir con ambos líderes la situación en Nicaragua.