• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

Un total de 1.839 migrantes irregulares de África, Asia y Latinoamérica fueron capturados en territorio nicaragüense en el mes de enero, informó este sábado el IV Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua.

Aunque la zona donde fueron capturados los migrantes no se dio a conocer, posiblemente los arrestos ocurrieron en los departamentos (provincias) de Carazo Granada, Masaya y Rivas, ubicados al sur de Nicaragua, donde opera el IV Comando Militar Regional.

Lea: Mayoría de nicas en Costa Rica viven hacinados, según censo

Según la información brindada por las Fuerzas Armadas nicaragüenses, los migrantes procedían de varios países de Centroamérica, así como de Sudamérica, África y Asia.

Un total de 1.839 migrantes irregulares de África, Asia y Latinoamérica fueron capturados en territorio nicaragüense en el mes de enero. Imagen referencial. EFE/END

Los datos coincidieron con el flujo natural de los migrantes que buscan llegar por tierra a Estados Unidos, siguiendo el "sueño americano", quienes deben pasar obligatoriamente por Nicaragua en caso de que hayan iniciado su camino en Costa Rica o más al sur.

El Gobierno de Nicaragua actualmente tiene una política de no tolerancia de migrantes irregulares.

También: El Salvador, un país donde las pandillas generan migración

Dicha política fue endurecida en 2015, cuando miles de migrantes irregulares, en su mayoría cubanos, fueron obligados a permanecer en la frontera que separa a Nicaragua de Costa Rica.

Diversos reportes periodísticos han reportado, desde entonces, la muerte de decenas de migrantes que no portaban identificación, sobre todo de rasgos africanos y caribeños, cuyos cuerpos han aparecido abandonados en zonas rurales o flotando en el Gran Lago de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua actualmente tiene una política de no tolerancia de migrantes irregulares. Imagen referencial. EFE/END

La política de Nicaragua, de cero tolerancias de extranjeros sin papeles, contrasta con la situación migratoria local, que en los últimos nueve meses ha visto salir a más de 50.000 nicaragüenses, que huyen de la crisis sociopolítica del país, donde han muerto cientos de personas tras participar en protestas antigubernamentales.

De interés: Más de 137.000 venezolanos salieron de Perú por frontera con Chile en 2018

La más reciente encuesta de Cid Gallup, realizada en enero, mostró que uno de cada dos habitantes de Nicaragua quiere migrar hacia otro país.

Nicaragua cuenta con una diáspora de cerca de 1 millón de personas, la mayoría de las cuales viven en Costa Rica y Estados Unidos, con una población ascendente en España.