• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se reunió en Ginebra, Suiza, con una delegación de 10 nicaragüenses; ocho representaban a organizaciones que fueron clausuradas por el Gobierno de Nicaragua entre noviembre y diciembre 2018.

En la reunión también estuvo presente el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

Bachelet recibió una propuesta, llevada por los nicaragüenses, en la que se le expone, primeramente, las graves violaciones a los derechos humanos que se han venido registrando en los últimos nueve meses.

Asimismo, le solicitaron que inste al Gobierno de Nicaragua a cesar la represión contra el pueblo nicaragüense, que deje de criminalizar las manifestaciones pacíficas, que detenga la persecución, que libere a los manifestantes, para que demuestre una verdadera voluntad de solución a la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril 2018.

Los representantes de las ocho ONG también le sugirieron la Alta Comisionada que inste al Gobierno a restablecer las personerías jurídicas canceladas a organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.

Nueve ONG fueron cerradas por el Gobierno de Nicaragua / Archivo Entre la delegación que pudo conversar con Bachelet estuvo Ana Quirós, quien fue expulsada de Nicaragua y se le cerró, en noviembre 2018, el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) que dirigía.

También estuvo presente Haydee Castillo, directora del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, quien ha reiterado lo ilegal del cierre de la Organización que dirigía. Además, integró la misión de nicaragüenses el director del clausurado Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Félix Maradiaga; la representante de la Fundación Popol Na, Mónica López, y el director de Radio Darío de León, Aníbal Toruño.

Los participantes del encuentro con la Alta Comisionada se mostraron satisfecho de conocer que Bachelet estaba plenamente actualizada de la situación que enfrenta Nicaragua. Además, expresaron que la representante de la ONU dijo estar sumamente preocupada por Nicaragua.