• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Desde tempranas horas de la mañana miles de estudiantes se presentaron a los centros educativos para dar inicio al año académico 2019. Muchos de los niños eran acompañados por sus padres, quienes hacían filas para ingresar a los centros escolares.

Lea: Comerciantes reportan leve incremento en útiles escolares por falta de créditos

En el Instituto Nacional Maestro Gabriel se inauguró el año escolar con la presencia de al menos 1200 estudiantes, según datos de este centro de estudios, la matrícula de este año no superó a la del 2018, sin embargo se espera que en el transcurso de la semana los estudiantes sigan matriculándose para continuar ciclo escolar.

La dirección del colegio Maestro Gabriel realizó la presentación de docentes a padres de familia y estudiantes que se presentaron en el primer día de clases.

En el turno de la mañana existe una matrícula de 1200 estudiantes en el turno matutino y vespertino alrededor de 300.

De interés: Mined reporta 91% de matrícula para el año 2019

Según los datos del Presupuesto General de la República, el sistema escolar nicaragüense tendrá cabida para alrededor de 1.6 millones de estudiantes.

Un total de 1,569,937 estudiantes se registró en los colegios públicos para el año lectivo 2019, lo que representa un 91% de la proyección, según cifras dadas a conocer por el Gobierno.

Además: Mined convocó a matrículas para 2019 sin metas

En el Instituto Loyola de Managua se vivió este lunes un ambiente muy emotivo, estudiantes y maestros recordaron a Álvaro Conrado, el adolescente que fue asesinado durante las protestas de Nicaragua en abril pasado.

Álvaro Conrado antes de ser asesinado cursaba cuarto año de secundaria en este colegio y era un parte del equipo de atletismo.

El Ministerio de Educación registra para este año escolar, una matrícula de 1 millón 700 mil estudiantes, 9 mil 105 centros de estudios y 1 mil 484 centros de estudios privados.

Miriam Raúdez Rodríguez, ministra de educación

La ministra de educación Miriam Ráudez, dijo en el acto de apertura realizado este lunes en el Instituto Nacional de Occidente (INO), que para este período tienen comprendido capacitar 1,800 maestros y mantendrán el programa gubernamental de Merienda Escolar.

Anunció que implementarán un programa de “matemáticas amigables” elaborado en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la cooperación de Japón. En este programa se incluye la formación de maestros.

Ráudez precisó que continuarán trabajando en la elaboración de materiales de estudio. “Tendremos 215 mil nuevos libros de texto para estudiantes multigrado de cuarto grado, so solo en la zona urbana, sino del campo, que este año nos dio más de ocho mil bachilleres…Este año tenemos 317 mil 6000 libros de texto para estudiantes de quinto grado de primaria, para que sean una herramienta didáctica que permita a la familia apoyar y aportar a la calidad educativa”, indicó.

Estudiantes asisten a primer día de clases en Managua / Lester Arcia

La funcionaria del Mined precisó que distribuirán 300 mil cuadernos de escritura para Lengua y Literatura para estudiantes de Segundo grado y más de 155 mil cuadernos de actividades en el aula, para alumnos del primero y segundo grado.

Detalló que seguirán promoviendo el deporte, el juego de ajedrez y trabajarán en la “dignificación de ambientes escolares”.

“Además trabajamos en la dignificación de los ambientes escolares, 875 escuelas, 1,175 aulas construidas y 1,154 ambientes complementarios, ya sean baños o las direcciones, estamos trabajando para la brindar seguridad”, manifestó la ministra, acompañada del alcalde de León, Roger Gurdián Vigil.

Policía desplegada en el Caribe de Nicaragua / Gilberto Artola En el Caribe Norte de Nicaragua la Policía lanzó a primera hora de este lunes el “Plan Colegio”, que busca garantizar la seguridad en las escuelas y estudiantes que se movilizan a sus centros de estudios.

El comisionado mayor Roger José Torres Potosme, jefe de la delegación departamental de la Policía del Triángulo Minero, detalló que han movilizado a las calles un total de 250 oficiales para asegurar la seguridad a la comunidad estudiantil.

En Estelí las autoridades del Ministerio de Educación tienen previsto ingresar a más de sesenta mil estudiantes a los centros escolares de los seis municipios que conforman este departamento. De acuerdo a las estadísticas oficiales este año funcionarán 530 centros escolares del sector, público, subvencionados y privados.

En esta ciudad la Policía Nacional también ha incrementado su presencia en las paradas de autobuses, en los mercados, centros comerciales y parques.