• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó este lunes a Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), por su triunfo en los comicios presidenciales de El Salvador, en la que se impuso a los candidatos Carlos Calleja y Hugo Martínez.

"Estimado Presidente Electo: Desde esta Nicaragua hermana de El Salvador, como Gobiernos y pueblos centroamericanos, saludamos su elección del día de ayer", anotó la pareja presidencial en una carta dirigida a Bukele y divulgada por el Ejecutivo nicaragüense.

En la misiva, Ortega y Murillo desearon al presidente electo salvadoreño "éxitos en su gestión, deseando al mismo tiempo que nuestra Centroamérica querida se fortaleza en unidad de nuestros pueblos por el bien común".

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, partido de Gobierno de Nicaragua, es aliado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente en el poder en El Salvador.

Bukele antes de ser electo presidente de El Salvador manifestó su postura sobre la crisis de Nicaragua y Venezuela.

“Dictadores como (Nicolás) Maduro en Venezuela, (Daniel) Ortega en Nicaragua y Juan Orlando (Hernández) en Honduras, jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no representan la voluntad de sus pueblos. Dictador es dictador, de derecha o de izquierda”, tuiteó Bukele el 23 de enero pasado.

 Nayib Bukele y su esposa Gabriela de Bukele / EFEEl Salvador dio un giro a la derecha con el triunfo del exalcalde de la capital con más del 53 por ciento de los votos válidos a su favor, tras dos períodos de la izquierda en el poder.

Los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral, cuyo sitio de difusión de resultados no funcionó y publicó las cifras por las redes sociales, concordaron con las encuestas realizadas durante la campaña y dieron 1,388.009 votos (53,02 %) a Bukele.

El segundo lugar fue para Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 831.726 votos (31,77 %), mientras que el candidato del gobernante FMLN, Hugo Martínez, fue relegado al tercer lugar con 377.404 (14,41 %), a falta de concluir el escrutinio preliminar.