• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Maynor Curtis y Norwin Cruz, abogados defensores de Brandon Lovo Taylor y Glen Slate, quienes fueron sentenciados a 23 años y seis meses, y 13 años y seis meses de prisión, por el crimen del periodistas Ángel Gahona López, pidieron revertir el fallo de culpabilidad por uno de no culpabilidad a favor de sus representados.

“Nosotros (abogados defensores) pedimos a los magistrados de la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), que dicten un fallo absolutorio a favor de Brandon Lovo y Glen Slate porque la Fiscalía no probó en el juicio los hechos por los cuales los acusó”, aseguró el abogado Mayor Curtis, defensor de Glen Slate.

Lea: CIDH otorga medidas cautelares a Ruth Matute, la manifestante operada del corazón

A la salida de la audiencia de apelación que se hizo a puerta cerrada, el abogado Maynor Curtis expresó que aunque “existen abundantes pruebas para pedir la nulidad del proceso”, ellos (abogados defensores) optaron por pedir el fallo absolutorio para sus representados por considerar que es lo más justo.

Por su parte, el abogado Norwin Cruz, quien ejercer la defensa de Brandon Lovo Taylor, señaló que durante la audiencia de apelación demostró a los magistrados del TAM que la escopeta con la que disparon contra el periodista, Ángel Gahona la tarde del 21 de abril del 2018 en Bluefields cuando cubrí protestas antigubernamentales es de fabricación industrial y no artesanal.

También: Autoridades de La Modelo se niegan a cumplir orden de libertad para dirigente estudiantil

“El cartucho es el mismo (calibre 12), pero los perdigones se dispersan de distinta manera. Si la escopeta con la que se hace el disparo es artesanal los perdigones se dispersan de manera desordenada, pero si es hecho con una escopeta de fabricación industrial los perdigones se dispersan de manera circular a como sucedido en este caso”, explicó el abogado Norwin Cruz, defensor de Brandon Lovo.

En la audiencia de apelación celebrada este lunes el gran ausente fue el abogado Boanerge Fornos, quien en el juicio actuó en representación de la periodista Migueliuth Sandoval, viuda del también comunicador social, Ángel Gahona.

“No fui notificado (por el TAM) para la audiencia de apelación”, aseguró vía telefónica el abogado Boanerge Fornos quien durante el juicio sostuvo que los sentenciados (Brandon Lovo y Glen Slate), no son responsable por el crimen del periodista originario de Bluefields.

De interés: Así viven los protestantes presos en Nicaragua

Migueliuth Sandoval, viuda del periodista asesinado y quien se exilió en Estados Unidos, en múltiples ocasiones ha expresado que los jóvenes condenados no son quienes le quitaron la vida a su marido.

Por su lado, la fiscal auxiliar, Inés Miranda pidió a los magistrados del TAM ratifiquen las condenas dictadas por el juez Sexto Distrito Penal de Juicio, Ernesto Rodríguez Mejía en agosto del 2018.