•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una lista con los nombres de jueces que no cumplen con los debidos procesos y obstaculizan la labor de los abogados defensores de los protestantes detenidos en Nicaragua, serán dados a conocer ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) anunció que presentará esa lista ante la ONU y CIDH, probablemente el próximo mes.

El director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, denunció que el actuar de estor jueces deja indefensos a los acusados y no permite que el proceso sea transparente.

"Las acciones de algunos jueces son crear artimañas para entorpecer el trabajo de los defensores de los presos", dijo Carmona.

Entre los obstáculos señalados por la CPDH están declarar abandono por parte de la defensa, aunque justificadamente se haya pedido cambio de horario; cambios inesperados de salas de juicio, falta de acceso del abogado con su defendido y desestimar las pruebas de la defensa; amonestaciones del juez por escrito, entre otros.

"En el caso del doctor Julio Montenegro hay dos quejas, en mi caso solo tengo una, todas levantadas por el mismo juez, Ernesto Rodríguez Mejía, por el caso de los nueve procesados originarios de Sébaco", dijo la doctora María Oviedo, agregando que incluso en su calidad de abogada suplente, la queja no tiene fundamento porque ella no ha sido nombrada para representar a esos detenidos.

La doctora Oviedo señaló que a todo abogado se le permiten 24 horas para justificarse, pero en el caso de los defensores de la CPDH le exigen que sea de inmediato.

Los defensores de CPDH llevan en total 68 juicios que involucran a 145 personas que participaron en protestas o que criticaron al Gobierno de Nicaragua, de acuerdo con la organización.

Según organismos de derechos humanos, en Nicaragua más de 600 personas se encuentran detenidas por haber participado en las protestas antigubernamentales.