•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un total de 61 migrantes, entre ellos seis nicaragüenses que permanecían de manera irregular en Panamá, fueron apresados durante un operativo desarrollado por agentes del Servicio Nacional de Migración (SNM) el fin de semana recién concluido.

De acuerdo a la información oficial, entre los arrestados se encuentra un tortal de seis ciudadanos nicaragüenses que no contaban con los permisos de estadía en el país canalero.

“La acción de campo fue realizada en bares y discotecas de Panamá Oeste y Calidonia, este viernes 1 de febrero. Los centros nocturnos se dedicaban al comercio sexual sin los debidos permisos correspondientes”, señala el portal del SNM.

El sitio web agrega que junto a los seis migrantes nicaragüenses detenidos, también fueron apresados 23 personas de nacionalidad venezolana, otros 13 colombianos, 11 dominicanos y ocho migrantes que eran de diversas nacionalidades; en total los migrantes retenidos estaban integrados por 49 mujeres y 12 hombres.

“Los extranjeros fueron puestos a órdenes de los albergues del SNM, ya que están retenidos por no tener los permisos migratorios requeridos por Ley. Los centros de diversión fueron multados por dedicarse a actividades que no están referidas en sus licencias comerciales”, indica el sitio web.

Tercera mayor cantidad de deportados

Según datos oficiales, durante el año 2018, las autoridades panameñas deportaron un total de 1,066 migrantes nicaragüenses;  33.4% menos en comparación al año 2017, cuando la cifra totalizo 1,603 deportados.

Los migrantes nicaragüenses ocuparon el tercer lugar entre las expulsiones totales realizadas por las autoridades panameñas durante 2018, solamente superados por las deportaciones de migrantes venezolanos y colombianos, que ascendieron a 3,474 y 1,222 respectivamente.

Las estadísticas del SNM reflejan además que el año pasado las autoridades migratorias de Panamá expulsaron a 6,692 personas que permanecían de manera irregular en ese país. De este total, 59% eran hombres (3,974) y 41% mujeres (2,718).

Estadísticas consolidadas del SNM revelan que entre 2010 y 2018 la cantidad de nicaragüenses deportados desde Panamá suma 6,431, y en los últimos cuatro años se registran más de mil expulsiones anuales de nicas.