•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En las próximas sesiones de la Unión de Naciones Unidas (ONU) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se informará sobre jueces que no cumplen con los debidos procesos y obstaculizan la labor de los abogados defensores de los detenidos que fueron criminalizados por  protestar.

El director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, indicó que están elaborando un informe sobre cómo se imparte la justicia en Nicaragua, en el cual incluirán el actuar de jueces, que dejan en indefensión a los acusados y no permiten que el proceso sea transparente; algo que incluye a algunos fiscales.

"Las acciones de algunos jueces son crear artimañas para entorpecer el trabajo de los defensores de los presos", dijo Carmona señalando que la próxima sesión de la CIDH será el 14 de febrero y el de la ONU a partir del 3 de marzo.

Entre los obstáculos están identificados están: declarar abandono por parte de la defensa, aunque justificadamente se haya pedido cambio de horario; cambios inesperados de salas de juicio; falta de acceso del abogado con su defendido; desestimar las pruebas de la defensa; amonestaciones por escrito y sin injustificadas del juez por escrito, entre otros.

Uno de los abogados más afectados es el director del equipo de defensores, el doctor Julio Montenegro. Sobre esto, la doctora María Oviedo dijo que ella también fue afectada.

El abogado Montenegro, quien litiga en la defensa de los protestantes detenidos, por ejemplo, fue retirado del caso por el juez sexto del Distrito Penal de Managua, Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, por supuesto abandono.

"En el caso del doctor Julio Montenegro hay dos quejas, en mi caso tengo una, todas levantadas por el mismo juez Ernesto Leonel Rodríguez Mejía", dijo la doctora Oviedo, agregando que en su calidad de abogada suplente la queja no tiene fundamento porque ella, en ese caso, no estaba nombrada para representar a los detenidos.

La doctora Oviedo señaló que a todo abogado se le permiten 24 horas para justificarse, pero en el caso de los abogados defensores de la CPDH, esto debe hacerse de inmediato.

La abogada defensora dijo que en todo caso están en espera de lo que resuelva el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin embargo, lo especificado es un llamado de atención y como máximo una multa monetaria que decidirá la instancia judicial.

El doctor Carmona comentó que continuarán en la defensa de los procesados y no las abandonarán, además cada una de las anomalías se pide que sean levantadas en el acta del juicio para que quede registrado y en determinado comento se pueda recurrir contra estos funcionarios.

Los defensores de CPDH llevan en total 68 juicios que involucran a 145 personas que están procesadas judicialmente por participar en protestas o por criticar al Gobierno.