• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Veintinueve personas han muerto por Neumonía en Nicaragua en las primeras cuatro semana del 2019, y otras seis por enfermedad diarreica aguda, según informes oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

En la última semana registrada hubo ocho muertes por neumonía, revelan datos oficiales.

La neumonía, según la Organización Mundial de la Salud, es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta directamente a los pulmones. En el país, en lo que va del 2019 se han acumulado 8,814 casos.

Por otro lado, en las primeras cuatro semanas del año el Minsa reportó 19,163 pacientes con enfermedad diarreica aguda, lo que evidencia una ligera disminución con respecto al mismo periodo 2018 cuando se registraron 20,000 casos.

Pero, contrario en el mismo periodo del 2018 solo habían fallecido cuatro personas.

El país, también sigue registrando una alta estadística de muerte neonatal. En las primeras cuatro semanas se reportan 60 casos, según el Minsa.

Dengue sigue repuntando

Durante las primeras cuatro semanas del año, los casos de personas diagnosticadas con dengue incrementó en 30.2% en comparación al mismo periodo del año 2018.

En el primer mes del año, se atendieron en las unidades de salud un total de 11,999 casos sospechosos de dengue, de los cuales 409 casos resultaron positivos.

Lo anterior es mayor a los 8,627 casos sospechosos atendidos en el mismo periodo del 2018, lo que representa un incremento de 39% con respecto a los atendidos en enero de 2019.

En 2018, sin embargo, en el primer mes del año únicamente 314 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad, según datos oficiales del Minsa.

A partir de la segunda semana del año, según estadísticas oficiales del Minsa, los casos fueron en ascenso pasado. El año comenzó con cuatro casos detectados y al cierre de la cuarta semana las estadísticas apuntaban a 184 personas infectadas con la enfermedad.

El peor año

En el 2016, la situación se agravó en Nicaragua, superando así a todos los países de la región que registraron entre 76 y 330 casos confirmados, siendo la peor época en los últimos cinco años.

Durante ese periodo, se reportaron 88,463 casos sospechosos, y se confirmaron en laboratorio un total de 6,616 diagnósticos.

Ese año se registraron 16 personas fallecidas por esta causa, evidenciando que el dengue continúa siendo un problema de salud pública en el país a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades por contrarrestarlo cada año.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica, cuya en enfermedad comienza abruptamente y pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación.

Otras enfermedades

Al finalizar la cuarta semana del año, también se observó un incremento de 41.09% en los casos de malaria.

En el último boletín epidemiológico se reportan 1,226 diagnosticadas con esta enfermedad frente a 860 del año pasado en el mismo periodo.