•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Familiares de los periodistas presos Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, jefa de presa y director del canal 100% Noticias, respectivamente, denunciaron que a estos los tienen aislados en los sistemas penitenciarios, aunque están en mejores condiciones que en la Dirección de Auxilio Judicial, cárcel conocida como “El Chipote”.

Noé Ubau relató que visitó a su prima Lucía Pineda este lunes en el Sistema Penitenciario de Mujeres “La Esperanza” y ella le informó que la mantienen aislada en una celda sin servicio higiénico.

 Bachelet expone en la ONU ataques a medios en Nicaragua

Familiares de otros reos informaron que Miguel Mora está aislado en una celda del Sistema Penitenciario Nacional de Varones “La Modelo”.

Familiares de Mora, consultados por El Nuevo Diario, dijeron que no pueden confirmar que a él lo tengan en “El Infiernillo”, una celda de castigo donde tuvieron recluido al líder campesino Medardo Mairena; y aunque lo tienen aislado, consideran que está en mejores condiciones que en El Chipote.

La primera aislada

Julio Montenegro, abogado defensor de Lucía Pineda, aseguró que el aislamiento de la periodista sería el primer caso de una manifestante presa en esa condición.

Agregó que conoció de la situación de la periodista, pero prefiere corroborarlo cuando pueda verla el próximo 15 de marzo, fecha para la que se programó la próxima audiencia del juicio de ambos, acusados de los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas.

 Periodistas exiliados denuncian atentado contra sus familiares en Nicaragua

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este martes al Gobierno de Nicaragua que cesen las detenciones arbitrarias de disidentes y que el régimen penitenciario se adapte a los estándares de derechos humanos, que obligan internacionalmente a las autoridades nicaragüenses.

Miguel Mora, director de 100% Noticias, detenido en El chipote.

Durante el mes que estuvieron en “El Chipote”, Mora y Pineda solo recibieron visita una vez; dormían en el suelo o tenían una litera sin colchón, sufrían de constantes picaduras de mosquitos, estaban en condiciones insalubres, tenían problemas en la piel y no se les permitió recibir la luz del sol.

 Trasladan a Miguel Mora a cárcel Modelo y a Lucía Pineda a La Esperanza

Ahora, en el sistema penitenciario donde fueron trasladados hace una semana, se les permite recibir paquetería una vez a la semana, pero les siguen negando recibir sol, dijeron familiares.

En este sitio, las autoridades finalmente le habrían entregado a Miguel Mora la biblia que pidió a través de los parlamentarios europeos que lo visitaron, además de un colchón.

En el caso de la periodista Lucía Pineda, se le permite salir únicamente al baño. Sin embargo, en lo que tiene de estar recluida en el penal de mujeres, solo ha tomado el sol durante pocos minutos en dos ocasiones.