•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La diplomática nicaragüense Alba Azucena Torres presentó las copias de estilo de sus cartas credenciales ante el Gobierno de Rusia, que la acreditan como nueva embajadora de Nicaragua en Moscú, donde expuso el contexto político de su país, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Torres presentó sus credenciales esta mañana ante el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguey Ryabkov, en la Cancillería de Rusia, según la información oficial.

La nueva embajadora de Nicaragua y el vicecanciller ruso conversaron "sobre la coyuntura política y el arte de Nicaragua y Rusia", en especial de la obra del poeta nicaragüense Rubén Darío, cuyo aniversario 103 de su muerte se cumple este miércoles, indicó la Cancillería nicaragüense.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Archivo/ END

Nicaragua atraviesa una crisis que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, en protestas contra el gobierno de Nicaragua, que asegura superó un "golpe de Estado fallido".

Los diplomáticos además intercambiaron elogios dedicados a ambos países, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por un lado Torres habló de su gusto por la literatura rusa, y por el otro Ryabkov declaró tener un "cariño especial por América Latina, en particular por Nicaragua".

Ambos coincidieron en aprovechar los espacios diplomáticos para mantener vigente la cooperación entre Nicaragua y Rusia, intensificada en los últimos 12 años.

Torres, una poeta y escritora nicaragüense, sustituyó este miércoles al exembajador Juan Ernesto Vázquez, quien en noviembre pasado culminó con una misión de cuatro años en Moscú.

Desde que el presidente Daniel Ortega volvió a la presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

A fines de enero los dos países extendieron por tres años más su cooperación en temas de desastres, ya que el Nicaragua es una nación pobre, propensa a terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, intensas lluvias, deslizamientos de tierra, huracanes, tormentas, tornados, inundaciones, sequías y plagas, entre otros eventos naturales.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.