•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La ciudad nicaragüense de León recordó este miércoles al poeta Rubén Darío en ocasión del 103 aniversario de su fallecimiento, con actos culturales, coloridas alfombras, ofrendas florales y visitas guiadas a un museo dedicado al bardo.

El centro de la ciudad colonial de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua y donde descansan los restos de Rubén Darío (1867-1916), fue adornado con alfombras hechas de aserrín coloreado que se usó para dar forma al rostro del poeta en su infancia, de adulto y en su lecho de muerte, cuando estaba postrado en una cama, según constató Acan-Efe.

Niños, mujeres y hombres pasaron curioseando las obras expuestas desde tempranas horas cerca de la Catedral de León, declarada por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. A pocos metros, el Museo Archivo de Rubén Dario recibía grupos de personas que deseaban conocer sobre la vida del llamado "Padre del Modernismo".

Tarimas adornadas con flores y con el rostro de Darío en gigante fueron puestas a un costado de la Casa Museo, para realizar un acto cultural. La conmemoración también se extendió en colegios de diferentes municipios del país e incluyó exposiciones, ofrendas florales en monumentos levantados en su honor, publicaciones literarias, recitales o debates, la mayoría organizados por el Ministerio de Educación en colaboración con los gobiernos locales.

Pluma de oro del fallecido poeta nicaragüense Rubén Darío / EFE La Asamblea Nacional celebró el aniversario con una sesión extraordinaria en la "Real e Insigne Basílica Catedral de León", o "Catedral de la Asunción de León, Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde descansan los restos del célebre autor.

El presidente de la Asamblea Nacional e integrante del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Gustavo Porras, afirmó durante el acto que "Darío fue un revolucionario, profeta y luchador eterno por la paz, nosotros tenemos que sentir a Darío y seguir sus enseñanzas".

El acto del Legislativo contó con una presentación del prestigioso grupo de cámara Camerata Bach, y de una parte del Coro Estudiantil Rubén Darío, el más grande de Nicaragua, con unos 2.000 integrantes, todos estudiantes de escuelas públicas.

La sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional forma parte de una serie de "eventos especiales" preparados en la ciudad de León, para rendir honores a Darío.