• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua oficializó este miércoles el nombramiento de tres nuevos representantes diplomáticos, los cuales se desempeñaran como cónsul general en dos estados mexicanos y en la isla de Cuba.

Los nombramientos fueron publicados en La Gaceta, diario oficial a través de tres decretos presidenciales.

Elías Gerardo Valdés Cabrera, comenzará a desempeñarse como como cónsul honorario de Nicaragua en el Estado de Coahuila, con sede en la ciudad de Saltillo y circunscripciones en todo el Estado de Coahuila, México, señala el decreto número 16-2019.

Mientras que con el decreto número 17-2019, se oficializa el nombramiento de Vanessa Carolina Noguera Manfut, como cónsul general de Nicaragua en la ciudad de La Habana, Cuba.

El tercer nombramiento correspondió a María de los Ángeles Blandón Salinas, quien se desempeñará como cónsul de Nicaragua en la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas. Blandón Salinas ha sido designada mediante el Acuerdo Presidencial Número 18-2019.

Los nombramientos se dan en medio de una fuerte crisis política, que ha dejado cientos de muertos, centenares de presos y miles más en el exilio por haber sido parte de protestas contra el Gobierno, la versión oficial señala que todo se ha tratado de un “fallido golpe de Estado”.

A mediados de enero pasado, el subsecretario designado para la región de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, afirmó que el Gobierno mexicano estaría dispuesto a servir como mediador y encontrar una salida a las crisis nicaragüenses y venezolana.
La crisis nicaragüense ha generado intensos cruces diplomáticos en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha amenazado al país con aplicar la carta democrática y expulsarlo de dicho organismo.

Por otro lado, desde la vuelta al poder de Daniel Ortega en 2007, las relaciones bilaterales entre Cuba y Nicaragua adquirieron nuevos bríos pues ambos países forman parte de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), una iniciativa político-económica que fue impulsada por fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.