•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A primeras horas de la noche  de este miércoles fue puesto en libertad Eladio Rocha Rocha, exalcalde y actual concejal del municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, después de pasar más de 48 horas en prisión.

Rocha fue detenido por efectivos de la Policía Nacional en el momento en que iba a entrar a la alcaldía de San Nicolás para conseguir unas cartas de venta de ganado.

Algunos familiares informaron que está bien y que no recibió ningún maltrato en la cárcel.

Únicamente les ha dicho que la Policía le preguntó “solo locuras” y no descartó que su detención sea por asuntos políticos.

Hasta el momento no existe una versión oficial de la Policía Nacional sobre la detención de Rocha Rocha, quien se disponía entrar a la alcaldía de San Nicolás

A eso de las 7 de la noche la familia llevó a Eladio Rocha a su lugar de origen, la comunidad de Salmerón, del municipio de San Nicolás, departamento de Estelí.

Los familiares de Rocha se mostraron sorprendidos por su detención, pues consideran que no hubo razones, pues él más bien organizó una comisión entre la Iglesia católica, la Alcaldía de San Nicolás, dominada por el Frente Sandinista, y pobladores de este municipio para evitar confrontación durante los días más críticos de las protestas antigubernamentales del año pasado.

Socorro Gámez, esposa de Rocha, aseguró que este miércoles toda la familia permaneció en la delegación policial de Estelí esperando que fuera liberado.

"Él no se mete con nadie y no ha hecho nada malo. Al contrario, ha buscado cómo mantener la tranquilidad en San Nicolás", indicó.

Añadió que el párroco de San Nicolás, Máximo Salmerón, quien fue parte de esa comisión, se reunió el martes por la tarde con las autoridades de la Policía de Estelí abogando por su libertad.

PLC se pronuncia

Jorge Irías, vocero de la presidencia del PLC, afirmó que también desconoce por qué su militante fue detenido.

Aseguró que el PLC proporcionó un abogado para conseguir la libertad de Rocha a través de un recurso de amparo.

No obstante, Gámez afirmó que el PLC no había proporcionado ninguna ayuda a su esposo.

Irías afirmó que Rocha ha trabajado con ellos por muchos años y que nunca tuvo problemas durante su administración como alcalde.

Consideró que la detención es un acto de asedio más en contra de los militantes de este partido político.

27 detenciones

Irías denunció que este miércoles en la tarde también fueron capturados Andi Solórzano, presidente de la Juventud Liberal en Nindirí y Wilmer Hurtado, también dirigente del PLC en ese municipio.

Con esas tres detenciones suman 27 los miembros del PLC apresados en el contexto de la crisis, precisó el vocero.