•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La directora y representante legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, interpuso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso por inconstitucionalidad contra un decreto legislativo que ordenó cancelarle su personería jurídica.

Núñez explicó que el recurso es dirigido contra el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, donde el pasado 12 de diciembre se aprobó un decreto en el que anularon las personerías jurídicas al Cenidh y al organismo Hagamos Democracia, presidido por Luciano García.

Núñez explicó que interpuso el recurso en su carácter de socio y representante legal del Cenidh contra el Poder Legislativo, que sin ningún fundamento y violando todas las normas constitucionales, les arrebató la personería jurídica.

“El recurso por inconstitucionalidad lo interpuse yo personalmente, pero de manera asociada con el Cenidh, porque el Cenidh para nosotros sigue existiendo”, confirmó Núñez de Escorcia. 

La defensora de derechos humanos agregó que anteriormente ya había presentado dos recursos de amparo contra el decreto legislativo que anula  la personería jurídica del Cenidh.

Los dos recursos de amparo fueron admitidos  por las salas civiles del TAM para que sean resueltos por la Corte Suprema de Justicia. 

El argumento esgrimido por el oficialismo para cancelar la personería jurídica al Cenidh es que “ apoyó un fallido golpe de Estado”, señalamiento rechazado por el Cenidh.

“Vamos a hacer uso de todos los recursos legales que la ley establece para nuestra defensa, haya o no respuesta, nosotros esperamos que la situación en que se encuentra el país haga reflexionar a los poderes del Estado”, expresó Núñez.

Las labores de defensa de derechos humanos del Cenidh, según Núñez, continúan realizándose en Nicaragua, pero desde otras instalaciones, lugar que no precisaron por seguridad, pues sus oficinas continúan tomadas por agentes policiales desde el 14 de diciembre del 2018.

La personería jurídica del Cenidh le fue cancelada con el voto de los 73 diputados del gobernante  FSLN.

En diciembre del 2018 la Asamblea Nacional le canceló la personería jurídica a otros cuatro organismos no gubernamentales, entre los que están Hagamos Democracia, Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas públicas  (IEEPP), la Fundación del Río y el Instituto de Liderazgo de las Segovias.

Posterior a la cancelación de las personerías jurídicas, la Policía allanó las sedes de estos organismos y también las oficinas del medio de comunicación Confidencial, donde también funcionaban los programas televisivos Esta Noche y Esta Semana, todos dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro.

Las oficinas de todos estos organismos y medios de comunicación continúan ocupadas por la Policía.

La acción policial contra estos organismos y medios de comunicación fue motivo de condena de organismos internacionales, gobiernos, organizaciones de periodistas, entre otros.