•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, Adela Auxiliadora Cardoza Bravo ratificó la condena de cinco años y nueves meses de prisión más el pago de una multa de C$4,679.25, a los que fue sentenciado Luis Enrique Cuevas Poveda, quien se ganaba la vida vendiendo banderas de Nicaragua en las marchas opositoras de León.

“No se da lugar al recurso de apelación presentado por el abogado defensor, Norwin Cruz y se confirma en todas y cada una de sus partes la sentencia dictada por la jueza de primera instancia”, dice en su parte la resolución dictada por la jueza Adela Cardoza.

La sentencia confirmada por la titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, es la que dictó en noviembre del 2018 su colega la jueza Tercero Local Penal de Managua, Nalía Úbeda Obando.

En la sentencia ratificada por la jueza Cardoza se condena al vendedor banderas a  15 meses de prisión por cada una de las supuestas amenazas de muerte con arma que habría vertido contra simpatizantes sandinistas en León.

Luis Cuevas Poveda, en una foto junto a su familia. / José Luis González Además, la jueza Cardoza confirmó al comerciante ambulante 15 meses más  de prisión por obstrucción de servicios públicos (transporte) y nueve meses por portación ilegal de armas para totalizar cinco años y nueve meses.

30 días para pagar multa

Ahora que la sentencia condenatoria contra el hombre que vendía banderas azules y blanco en las marchas opositoras ha quedado firme, él solo tiene 30 días para pagar la multa que le fue impuesta.

Los  C$4,679.25  el sentenciado deberá depositarlos en una cuenta del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, según lo resuelto por el jueza Nalía Úbeda y ratificado por su colega Adela Cardoza.

Norvin Cruz, defensor del comerciante sentenciado considera “injusta” la sentencia dictada por la jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de la capital en contra de Luis Enrique Cuevas.

Nicaragua vive más de nueve meses de crisis / Nayira Valenzuela En el juicio que según el abogado defensor  estuvo plagado de “irregularidades”, la Fiscalía aportó como prueba un peritaje de productos nitrados con fecha del 9 de septiembre del 2018.

Sin embargo, Luis  Enrique Cuevas fue arrestado el 10 de septiembre, es decir un días después en que  presuntamente se hizo  las pruebas de productos nitrados (pólvora) en que supuestamente dio positivo el sentenciado “lo que obviamente es ilógico”, según el abogado defensor.