•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, aseguró que el “asalto” a las oficinas de Red Nicaragüense para la Democracia y Desarrollo, (Red Local), ocurrió solo seis después de que miembros de esta organización se reunieran con la Alta Comisionada, Michael Bachelet.

“El acoso a las organizaciones de la sociedad civil constituye una violación de los derechos a la libertad de opinión y expresión, reunión pacífica y asociación”, señaló el portavoz de Naciones Unidas a través de un comunicado divulgado este viernes.

La semana pasada, según Colville, un grupo de representantes de la sociedad civil, entre ellos miembros de Red Local, se reunieron con la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, en Ginebra, a quien expusieron su preocupación ante las “crecientes restricciones del espacio cívico y de la expresión de la disidencia” en Nicaragua.

La Policía Nacional allanó este jueves las oficinas de Red Local, una organización que aglutina a 22 diferentes oenegés, incautando documentos y bienes.

Las autoridades además retuvieron durante más de 4 horas a la administradora, Regillene López, y al contador Eduardo Maya, quienes fueron trasladados al Ministerio de Gobernación para ser interrogados.

ed Local, realiza un trabajo crucial en beneficio de los nicaragüenses. Archivo/END

Extrema preocupación

El portavoz de Naciones Unidas, expresó que en Naciones Unidas están “extremadamente preocupados”, ya que la “redada” la hicieron sin una orden de allanamiento expedida por un juez.

“Instamos a las autoridades nicaragüenses a que permitan que la sociedad civil trabajar libremente, y continuar su cooperación con las instituciones y los mecanismos de la sociedad civil, sin sufrir represalias”, señaló el portavoz de Naciones Unidas en el comunicado.

Red Local, realiza un trabajo crucial en beneficio de los nicaragüenses, agregó Colville, por lo tanto “deberían de operar sin temor”.

“Hacemos un llamado a organizaciones de la sociedad civil a que protejan sus documentos legales”, dijo este jueves a través de sus redes sociales Amaru Ramírez, coordinador de la Red Local.

El allanamiento contra Red Local, no es el único. El año pasado, el Gobierno emprendió una serie de acciones contra nueve organizaciones de la sociedad civil que conllevaron la cancelación de su personería jurídica.

En su comunicado, el portavoz Colville recordó que esta situación es repetitiva contra medios de comunicación independientes del país, pues conocen de casos de periodistas arrestados y otros 66 que han tenido que huir del país por el acoso y temor a ser encarcelados.