•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El grupo Geografía de Nicaragua, compuesto por científicos, advirtió este viernes que vientos superiores a "90 kilómetros por hora" podrían afectar al país en las próximas horas, lo que además provocaría olas de más de 3 metros de altura en los litorales del Pacífico y Caribe.

Según los científicos, "la velocidad de los vientos provenientes del mar Caribe aumentará considerablemente durante el sábado y domingo", hasta afectar el Pacífico de Nicaragua con "constantes ráfagas con velocidades superiores a los 90 kilómetros por hora".

Lea: Nicaragua se queda sin bosques y sin vertebrados

Geografía de Nicaragua resaltó que en el municipio de El Crucero, en la zona Pacífico, podrían presentarse vientos de 110 kilómetros por hora el sábado, debido "a la geomorfología (forma) del lugar y la interacción con los factores atmosféricos", ya que se encuentra en un punto notoriamente elevado respecto a su entorno.

En general los fuertes vientos afectarán a toda Nicaragua, ya que se esperan ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora en diversas zonas, según el grupo científico. Los fuertes vientos, que este viernes ya se sentían en algunas zonas del Pacífico de Nicaragua, se debe a la llamada "corriente de chorro" en los niveles bajos de la atmósfera, común en México pero poco estudiada en Centroamérica, según científicos locales.

También: Arribo de turistas cayó 55% en 2018

El fenómeno podría generar olas de hasta 3 metros de altura, principalmente a 30 kilómetros de las playas, indicó Geografía de Nicaragua, por lo que recomendó que las pequeñas embarcaciones turísticas y pesqueras eviten zarpar entre este viernes el próximo domingo.

La velocidad de los vientos, por ser "constante", podría "ocasionar daños en techos de viviendas, y derribar árboles", agregó el grupo, por lo que recomendó a las persona tomas las precauciones necesarias, incluyendo alejarse de árboles.

El fenómeno podría generar olas de hasta 3 metros de altura, principalmente a 30 kilómetros de las playas. Imagen referencial. Archivo/END

Geografía de Nicaragua también refirió que, "dada la proximidad al canal de vientos Papagayo, ubicado en Nicaragua, la provincia costarricense de Guanacaste se verá afectada con ráfagas de vientos superior a los 105 kilómetros por hora durante sábado y domingo".

De interés: Exportaciones de Nicaragua caen 3.5% en enero

Los fuertes vientos son característicos de los meses de diciembre, enero y febrero en Nicaragua, debido al predominio de altas presiones atmosféricas.