•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Nicaragua presenta una mayor probabilidad de asaltos que El Salvador y Guatemala, según un estudio de opinión regional de CID Gallup.

Indica que Nicaragua, donde el 22% de los hogares registran una víctima de robo, está por encima de El Salvador (20%) y Guatemala (18%) en peligrosidad, dos naciones que antes aparecían como las más peligrosas por el actuar de las maras y el crimen organizado.

El estudio, elaborado en enero de 2019, incluye además de los países centroamericanos, a Perú y República Dominicana.

Nicaragua aparece como el quinto país que presenta más riesgos de robos. 

Perú, Honduras y República Dominicana son los más peligrosos, mientras que Guatemala, Panamá y El Salvador son considerados los de menor peligro en cuanto a asaltos y robos.

Al preguntar al entrevistado si ha sido “usted o alguien que vive en su hogar víctima de un robo o asalto en los últimos cuatro meses”,  entre los habitantes de ocho países es en Perú donde más han sufrido a manos del hampa.

Ahora Guatemala se ubica como el segundo país menos peligroso de la región en casos de robos, después de Panamá.

Como el más afectado por los robos está Perú, con un 29%.

Antes del estallido de las protestas antigubernamentales de abril de 2018, Nicaragua era considerada una de las naciones más seguras en Centroamérica. (Imagen referencial) Cortesía/END

La investigación precisa que en este país suramericano “casi en uno de cada tres hogares a nivel nacional reside por lo menos una víctima”, por lo que los asaltos se consideran una epidemia.

Después de Perú está Honduras (25%) y República Dominicana (24%).

Costa Rica (22%) mantiene la misma tasa de robos que Nicaragua, detalla el estudio.

CID Gallup afirma que esta investigación es el resultado de ocho encuestas nacionales de opinión pública realizadas en enero de 2019.

Para cada una de las encuestas se realizaron 1,200 entrevistas entre adultos, en muestras demográficamente representativas de la población como un todo. 

La encuesta tiene un 95% de margen de confiabilidad y un 3% de margen de error.

CID Gallup indica que los datos no son positivos para ninguno de los ochos países, pero que en Perú casi en uno de cada tres hogares a nivel nacional reside por lo menos una víctima, por lo cual el problema se considera una epidemia.

En El Salvador y Guatemala hay una mejoría significativa en la situación delincuencial a merced de programas gubernamentales de importancia.

Antes del estallido de las protestas antigubernamentales de abril de 2018, Nicaragua era considerada una de las naciones más seguras en Centroamérica.