•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este sábado al Gobierno de Nicaragua, la liberación de los manifestantes detenidos. 

“Exigimos al Gobierno de Nicaragua la liberación de los presos y el cese de los abusos, tratos crueles y torturas”, expresó el Secretario General de la OEA a través de su cuenta oficial de Twitter.

Almagro hizo el llamado tras conocer la denuncia de que la comerciante Irlanda Jerez, detenida tras las protestas iniciadas en abril de 2018, fue brutalmente golpeada.

Este viernes, Daniel Esquivel, el esposo de la comerciante, denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que además de Jerez, otras  siete detenidas que guardan prisión en la misma celda fueron también agredidas.

Al respecto, Starina Jerez, hija de Irlanda, señaló en su cuenta de twitter, que es muy difícil saber todo lo que está pasando su progenitora encerrada en la cárcel de mujeres La Esperanza.

“¿Hasta cuándo más violencia, más abusos, más corrupción? Mi madre, y las demás presas políticas siendo víctimas de las custodias, y nadie puede hacer nada, qué dolor más grande siento en mi corazón”, señaló Starina en un tweet. 

Eurodiputada se pronuncia

Ana Gomes, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, calificó de “cobarde” el actuar contra las detenidas, a través de la misma red social.

“Represalias de la manera más cobarde contra valientes presas, al golpearlas en la cárcel. Espero ver el día en que los esbirros y los jefes, respondan por crímenes tan brutales y despreciables”, señaló Gomes.
El suceso ocurre dos semanas después de que un grupo de eurodiputados que llegaron al país, se reunieran con Jerez y las otras presas por protestar. 

La comerciante Irlanda Jerez, detenida tras las protestas iniciadas en abril de 2018, fue brutalmente golpeada.

Posterior a esa visita se difundieron una serie de vídeos y en uno de ellos aparece Jerez, quien tuvo la oportunidad de conversar con los parlamentarios europeos.

"Aquí hay mujeres y hombres guerreros y valientes que levantaremos siempre nuestra voz... en este lugar aquí hemos sido reprimidas, no hemos tenido atención médica, pésima”, expresó la comerciante detenida a los eurodiputados. 

Jerez, quien también es odontóloga, fue detenida en julio pasado en las inmediaciones de la rotonda Cristo Rey de Managua. 

Antecedentes

Esta no es la primera denuncia de su tipo, en octubre del año pasado se conoció que al menos 16 presas fueron golpeadas por guardias del penal, denunciaron en su momento familiares de las detenidas. 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), reveló en su informe que durante su estadía en el país constataron que hay 690 personas privadas de libertad, sin embargo, en el contexto actual, esa cifra va en aumento por la “criminalización” de las protestas. 

A partir del último trimestre del 2018, la Policía Nacional amenazó con acusar a las personas que convoquen a marchas contra el gobierno, por considerarlas “ilegales”. Desde entonces, más personas se han sumado a la lista de detenidos. 

El Comité Pro Liberación de Presos, informó el mes pasado que un total de 767 personas se encuentran en las cárceles de Nicaragua por protestar contra el gobierno.

Esas 767 personas fueron reportadas como manifestantes presos o desaparecidos a través de denuncias públicas de familiares o amigos a organismos de derechos humanos nacionales.

Desde abril pasado, las protestas en Nicaragua han dejado 325 personas fallecidas, más de 2,000 heridos, más de 600 personas detenidas, profesionales y estudiantes expulsados de las universidades y miles de exiliados.