•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La embajadora de Alemania en Nicaragua, Ute König, expresó su confianza en que la crisis sociopolítica que vive este país desde abril pasado se resolverá por la vía pacífica y de forma rápida.

"Se ha seguido de cerca toda la situación (de Nicaragua) sobre lo que pasó el año pasado, y todos tienen la esperanza que habrá una solución pacífica, rápida y que los lazos de amistad puedan asistir a esta solución", señaló la diplomática alemana al ser consultada por periodistas en la ciudad de León durante un evento celebrado el fin de semana.

König, junto a un grupo de voluntarios de Alemania, se reunió con el obispo nicaragüense de la Diócesis de León, Bosco Vivas, y el alcalde de esa ciudad, Róger Gurdián, para hablar de la situación de Nicaragua.

Varias personas resultaron heridas en mayo 2018, tras la marcha de las Madres de Abril. Archivo/END

El Nuevo Diario intentó obtener detalles de la reunión con el obispo Vivas, pero este no atendió al periodista.

En la UE

En la conferencia de cancilleres de la Unión Europea (UE), realizada a finales de enero, el ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas y sus homólogos condenaron las violaciones de derechos humanos y pidieron a las autoridades que liberen a los presos políticos y detengan la represión a las protestas.

“Los ministros de asuntos exteriores de la UE acordaron que las recientes medidas gubernamentales contra la sociedad civil y los medios de comunicación fueron un nuevo golpe para la democracia y las libertades civiles”, manifestó entonces la Cancillería alemana sobre la resolución.

El 2 de noviembre pasado, el ministro de Estado alemán, Niels Annen, informó que durante su visita a Nicaragua, aunque “se mantiene una situación de tensión, pude participar en discusiones serias con todas las partes sobre la situación y las posibles formas de salir de la crisis, incluidos el presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, la Iglesia católica y los representantes de la oposición. Fue agradable la disposición fundamental de todos en pensar los pasos para un entendimiento. Alemania continuará siguiendo de cerca los desarrollos en Nicaragua y, si se solicita, los apoyará activamente”.

Actualmente, Alemania tiene una alerta de viaje hacia Nicaragua por la situación sociopolítica, para que sus ciudadanos estén advertidos de los riesgos de visitar este país centroamericano.

Hace tres semanas, una misión de diputados del Parlamento Europeo visitó Nicaragua con el objetivo de encontrar una salida pacífica a la crisis sociopolítica. Se reunieron con funcionarios del Gobierno, diputados de la Asamblea Nacional, representantes de partidos políticos, empresarios, periodistas, estudiantes universitarios y familiares de presos, además de visitar las cárceles para constatar las condiciones en las que se encuentran los manifestantes encarcelados.

Eurodiputados visitan cárcel de mujeres La Esperanza en Managua. Orlando Valenzuela/END

Los parlamentarios europeos plantearon al Gobierno de Nicaragua retornar al diálogo nacional, liberar a los presos por las protestas y otorgar el régimen de casa por cárcel a los manifestantes condenados.

Los parlamentarios europeos también demandaron que cesen las limitaciones a las libertades y el asedio que existe contra miembros de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y los medios de comunicación.

Organismos internacionales y mandatarios de diferentes países también han expresado su preocupación por la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, para lo cual han solicitado la reanudación del diálogo nacional, como única salida al problema.