•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El recién nombrado juez Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, Wilfredo Ramírez, decretó la interrupción del juicio para Yubrank Suazo, líder del Movimiento 19 de Abril en Masaya, para el próximo 22 de febrero, confirmó la abogada defensora, Yonarquis Martínez.

La interrupción significa que de manera automática, el juicio para Yubrank Suazo comenzará nuevamente de cero; es decir que los testigos que ya brindaron su testimonio ante la autoridad judicial deberán hacerlo nuevamente.

El juicio cuya continuación estaba prevista para este lunes 12 de febrero se interrumpe, porque la anterior jueza Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, Rosario Peralta, fue nombrada recientemente magistrada de la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones en Granada.

El Código Procesal Penal (CPP) tiene como una de sus bases el principio de inmediación, es decir que los mismos abogados que lo iniciaron (fiscal, defensa y juez) son los mismos que deben concluirlo.

Lo anterior significa que ante el nuevo juez Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, Wilfredo Ramírez deberá brindar su testimonio el policía llamado código uno y los otros siete testigos que ya lo habían hecho ante la anterior jueza Rosario Peralta.

Yubranzk Suaszo fue  capturado en Chichigalpa, municipio de Chinandega el 10 de septiembre del 2018 y presentado en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia en Managua hasta 16 del mismo mes.

Manifestante acusado por terrorismo en Nicaragua / Archivo Antes de ser capturado Yubranzk Suazo permaneció en la clandestinidad en casas de seguridad  por temor a la represión y cuando se desplazaba por Chichigalpa fue apresado por agentes policiales.

La presentación de Yubranzk Suazo con el plazo de ley vencido fue reclamada por la abogada defensora, Yonarquis Martínez  durante la audiencia preliminar quien presentó un incidente de nulidad, pero el juez Celso Urbina no dio lugar al mismo.

Al líder del Movimiento 19 de Abril en Masaya, la Fiscalía le atribuye los delitos de  terrorismo, asesinato frustrado y entorpecimiento a las funciones públicas por haber liderado las protestas contra el Gobierno en Masaya.

Juicio de Ruth el 14 de febrero

Por otra parte, la abogada Rosario Flores, quien ejerce la defensa de Ruth Matute, la reo que permanece hospitalizada por sufrir de padecimientos cardíacos que obligaron a cambiarle el marcapaso, informó que el juicio le fue programado para el 14 de febrero.

La abogada ya pidió a la jueza Adela Cardoza el cambio de la prisión preventiva por el arresto domiciliar para su representada.