• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Tres personas fallecieron este lunes en un enfrentamiento armado entre una patrulla del Ejército de Nicaragua y una banda delincuencial en la localidad de Ayapal, municipio de San José de Bocay, jurisdicción del departamento de Jinotega, informó la institución castrense.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ejército, el soldado William Alfredo Aguilar Gómez murió en el combate registrado a las 05:45 de la mañana de hoy, donde también perdieron la vida Juan López Guillén, catalogado por el Ejército como uno de los de los delincuentes y una mujer aún no identificada que también pertenecía a la banda delincuencial.

Según el comunicado, otro hombre, miembro de la banda resultó herido en el intercambio de disparos, pero se dio a la fuga.

El reporte del Ejército indica que al momento que ocurrió el enfrentamiento, el Sexto Comando Militar Regional realizaba un patrullaje de exploración en la zona conocida como La Riconada, a unos 15 kilómetros de Ayapal, donde efectivos castrenses cumplen con un operativo de protección a la cosecha cafetalera.

Según el comunicado, los militares detectaron un movimiento sospechoso logrando descubrir que se trataba de “elementos delincuenciales” a quienes les dieron la orden de alto, pero “estos respondieron con disparos a la patrulla”.

El Ejército de Nicaragua no reportó si hay soldados heridos producto del enfrentamiento, aunque si detalló que recuperaron un fusil Ak, un fusil M-16 y pertrechos militares.

Según el Ejército, este es primer enfrentamiento armado del año que deja muertos durante el “Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera”, un operativo que la institución castrense realiza en toda la zona norte donde se produce el llamado grano de oro, una actividad que para esta época de recolección dinamiza la economía del país.

Centenares de pobladores se desplazan entre las fincas cafetaleras para las labores de cosecha, mientras los productores mueven dinero para el pago de las labores, por lo que coordinan con el Ejército los patrullajes de vigilancia.